En todo proceso industrial para la creación de productos elaborados o semielaborados, es necesario poseer una serie de materiales para proceder con su fabricación. Y las organizaciones responsables en obtener estos bienes o materias primas, son denominadas empresas extractivas.
Estas entidades son, junto con las empresas manufactureras, la combinación empresarial e industrial para la elaboración de mercancías en sus distintas terminaciones (bienes intermedios o artículos terminados).
Definición de empresa extractiva
Una empresa extractiva es una organización dedicada a la extracción y explotación de los recursos del suelo, subsuelo y del agua. Estos recursos pueden ser: petróleo, gas, minerales, peces y madera.
Las empresas extractivas son un tipo de empresa industrial, ya que sus actividades están enfocadas en la adquisición de materias primas para la fabricación de productos elaborados.
Entonces, podemos decir que las empresas que extraen estos recursos naturales del subsuelo son las primeras en la línea de comenzar con un proceso industrial. Las obtenciones de estos materiales pueden ser provenientes de la tierra o del mar.
Tipos de empresas extractivas
Empresa minera
-
Empresas pesqueras: Son empresas dedicadas a la adquisición de peces. Se obtienen para el consumo humano o para utilizarse como materia prima.
-
Empresas madereras: Son empresas que se dedican a la extracción de madera mediante la tala de árboles.
-
Empresas mineras: Son las encargadas de extraer recursos minerales y combustibles fósiles.
-
Empresas petroleras: Son las organizaciones responsables de la extracción de petróleo. Se lleva cabo mediante la construcción de pozos petrolíferos.
Es importante mencionar que una empresa extractiva no limita sus operaciones únicamente a la extracción de recursos, sino que puede dedicarse a diversos procesos más. Por ejemplo, es común que las empresas petroleras dediquen sus esfuerzos a la adquisición de petróleo, pero también son las encargadas de su respectivo refinamiento y transporte.
Las empresas madereras por su parte, pueden dedicarse a la extracción de madera y también a la producción de artículos completamente elaborados para su venta.
Características de las empresas extractivas
-
Los recursos obtenidos pueden tanto como recursos renovables como recursos no renovables.
-
En muchos países, las empresas extractivas deben integrar un plan para la conversación del medio ambiente para ejecutar sus actividades.
-
Las actividades extractivas han sido siempre una fuente de conflictos entre los gobiernos, las empresas y los pueblos indígenas, ya que muchos de los yacimientos minerales se han encontrado en territorio de estas poblaciones.
-
Las empresas extractivas deben estar reguladas para evitar una sobreexplotación de los recursos naturales.
-
Estas entidades deben tener amplias nociones sobre la gestión de los recursos naturales para ejercer sus actividades de forma responsable.
-
Si bien las empresas extractivas no son muy antiguas, la esencia de sus actividades (que es extraer materia prima) son prácticas que han sido realizadas por los humanos desde sus orígenes.
Ejemplos de empresas extractivas
Plataforma petrolera
-
Empresas que se dedican a extracción de minerales metálicos. Como, por ejemplo, oro, plata, bronce, cobre, y plomo.
-
Empresas que se dedican al sector petrolero y, por lo tanto, a la extracción de crudos de petróleo, como ExxonMobil Corporation.
-
Organizaciones dedicadas a la adquisición de gas natural.
-
Entidades que se ocupan a la extracción de piedra, arena y arcilla.