Como ya hemos mencionado en el artículo ¿Qué es el tiempo de entrega?, la reducción de los plazos de entrega es una excelente manera de aumentar la productividad y optimizar el flujo de trabajo.
Factores que afectan el tiempo de entrega
Así pues, cualquier directivo de una empresa debe ser capaz de identificar los factores que afectan el tiempo de entrega o Lead Time. He aquí algunas de ellas:
Escasez
Normalmente se trata de inventarios de productos o componentes para la fabricación de un producto. La falta de este tipo de existencias suele provocar no sólo plazos de entrega más largos y clientes insatisfechos, sino también caídas de la eficiencia y pérdidas de tiempo, lo que a su vez equivale a pérdidas económicas.
La automatización de los procesos y la aplicación de un sistema justo a tiempo pueden ayudar a evitar estas consecuencias.
Plazo de entrega inestable
Los plazos de entrega pueden variar a causa de imprevistos (cambios en los proveedores, fallos en la cadena de suministro, etc.), lo que a su vez dificulta la coordinación de la producción. Una forma eficaz de eliminar este problema es combinar todos los proveedores con los que se trabaja para que todos los componentes necesarios lleguen a su ubicación al mismo tiempo. Esto puede incluso reducir los costes de envío y facilitar la planificación de la producción.
Retrasos en las entregas a los clientes
Este es quizás el problema más imprevisible, ya que los factores que afectan al plazo de entrega están fuera del control del fabricante. Pueden ser las condiciones meteorológicas, un error humano, etc.
No obstante, puedes intentar reducir el riesgo de retrasos en la entrega eligiendo una empresa de transporte bien establecida y conocida en el mercado.
Procesos superfluos
Su objetivo es ahorrar tiempo en la producción. Por ello, debes buscar constantemente formas de racionalizar los procesos para deshacerte de los pasos innecesarios que no sólo consumen tiempo y dinero, sino que no sirven de mucho.
Control de existencias
Este factor se sobrepone ligeramente a la escasez. Una mejor gestión de las existencias garantiza que siempre se sabrá exactamente qué se tiene en stock y en qué cantidades. Este enfoque minimizará los costes de tramitación de los pedidos y se tendrá un impacto positivo en el proceso de producción.
Cómo reducir el tiempo de entrega
Ahora bien, ¿cómo se arreglan las cosas cuando se han hecho las cuentas y se ha descubierto que el tiempo de espera no es lo suficientemente bueno? A continuación, presentamos algunas medidas para que una empresa pueda reducir el tiempo de su entrega:
Reducir el número de productos o servicios que no generan muchos ingresos
En primer lugar, hay que identificar qué productos y servicios son especialmente valiosos para el cliente. En otras palabras, identificar las áreas prioritarias que aportan ingresos. También hay que preparar una lista completa de las actividades que realiza la empresa y eliminar aquellas de las que se puede prescindir. Esto permitirá ahorrar el gasto que supone el mantenimiento de esos productos, lo que significa que se puede invertir en mejorar la calidad de los productos o servicios más demandados.
Cambiar los métodos de entrega
Tal vez el método de entrega actual no pueda hacer frente al flujo de pedidos o simplemente no puede mantener el nivel de trabajo de una empresa. Es necesario intentar encontrar un método alternativo que funcione más rápido. El cambio de método puede reducir gradualmente el tiempo de entrega. Pero prepárate para los costes adicionales que este pueda suponer.
Integración
La integración implica la combinación de procesos. Puede ser la combinación de proveedores para que la empresa reciba todas las entregas al mismo tiempo. O puede ser la combinación de procesos de producción. Por ejemplo, cuando una empresa fabrica y ensambla componentes en diferentes lugares. Ensamblar los componentes en una fábrica puede reducir el tiempo que se tarda en transportarlos de un lugar a otro.
Automatización de procesos
A veces los retrasos se deben a errores humanos. Por ejemplo, el retraso en la comunicación con los proveedores y la consiguiente escasez. La automatización de los procesos permite que todo se haga de forma automática, lo que reduce en gran medida el tiempo de respuesta, ya que el proveedor recibe la solicitud con antelación, antes de que la empresa tenga tiempo de agotarla.