“El liderazgo y los recursos humanos son, en principio, dos elementos que no pueden separarse, uno necesita del otro, es por eso que la persona que sea o que intente ser líder y que no tome en cuenta a las personas para lograr algo, no conseguirá lo que esté buscando.”
Introducción
Es la dirección de Recursos Humanos, quien asume la responsabilidad de identificar y desarrollar tanto a los líderes como sus capacidades, para dirigir los equipos de trabajo hacia los objetivos determinados.
Desde mediados del siglo pasado, se usa el apelativo de líder, a esa persona a quien se le asignan una serie de cualidades, comportamientos y formas de actuación que lo caracterizan para cumplir con esa faceta.
Dada su importancia sociológica, no sólo en la empresa, se han efectuado numerosos estudios y se han emitido innumerables teorías sobre el liderazgo, que tienden a delimitar esas características y los diferentes estilos de dirección.
De la aplicación de ese concepto de liderazgo, derivan los conceptos de las habilidades directivas, gerenciales, genéricas o de gestión, como también innumerables acercamientos teóricos.
Objetivos generales
Una vez finalizada esta unidad estarás en condiciones de:
- Entender el concepto de liderazgo y sus implicaciones en los resultados empresariales.
- Identificar los diferentes estilos de dirección en función de las características de cada líder y su impacto en las personas lideradas.
- Definir las diferentes habilidades directivas y su aplicación en la empresa, sabiendo priorizar las imprescindibles y necesarias para cada caso.
- Comprender la función del Líder Coach y ver sus diferencias entre implementar un estilo Coaching y un Mentoring.
- Gestionar los diferentes estilos de comunicación (interna y externa)
Objetivos específicos
Como objetivos específicos al finalizar esta Unidad, incorporaras nuevos conceptos teóricos para luego implementarlos en tu quehacer diario profesional, como lo es:
- El aprender a generar una red de trabajo cooperativo de recursos humanos, lo cual implique un grupo de gente altamente motivada y comprometida para convertir la visión en realidad.
- Ser generadores de cambio dentro de las empresas.
- Incorporar conceptos de diferentes enfoques de comunicación para lograr motivar y captar seguidores que amplíen la visión del cambio necesario en las organizaciones.
- Evaluar las tendencias y herramientas a utilizar en cada situación, negociando conflictos y gestionando estrategias para arribar a soluciones Win to Win.
- Reconocer los logros personales y del equipo, aportando un verdadero clima de camaradería.
Perfil del responsable de Recursos Humanos
Un buen “Director de recursos humanos” es una persona que depende directamente de la alta dirección y se encarga de gestionar todo lo relativo a las personas que trabajan en la empresa, sus clientes internos. Para ello, esta persona debe cumplir con ciertos requisitos para que su labor sea considerada impecable, por los altos cargos y también por todos los empleados y compañeros.
La transparencia, la capacidad de selección, la actitud profesional, la claridad, y el trato equitativo y justo con cada empleado, es clave para que estas personas en su cargo sean respetadas y no se tomen como en ocasiones se suele hacer, como un mero administrativo más, que ha hecho sus gestiones para alcanzar la dirección de este sector tan importante en grandes compañías.
Como principales características, respecto a sus competencias, habilidades y aptitudes, se pueden enumerar las siguientes:
- Visión estratégica.
- Orientación a resultados.
- Liderazgo y capacidad para influenciar y desarrollar al equipo.
- Gestionar y desarrollar planes para la gestión del cambio.
- Asesor experto en gestión del cambio.
- Asesor experto en los principios de la organización eficaz y diseño de tareas.
- Diseñador de herramientas prácticas para los equipos de proyecto y directivos de línea.
- Dotado de gran Compromiso con la visión, misión y estrategia a implementar.
Como requisitos deseables:
- Edad entre 30 y 45 años
- Reportará a la alta dirección: Directo: Vicepresidente Regional de Recursos Humanos e Indirecto: Director General
Responsabilidades que deberá desarrollar y gestionar:
- Proporcionará soporte para la mejora continua de la función de Recursos Humanos, con el desarrollo y la puesta en práctica para todos los programas globales y desarrollos locales
- Deberá ser un líder capaz de llevar a cabo la estrategia de Recursos Humanos a nivel país apoyándose para su diseño con el Director General y el Comité Ejecutivo.
- De manera conjunta con el equipo gerencial deberá establecer los objetivos estratégicos y prioridades, y dirigir / supervisar su entrega
- Liderar al equipo de profesionales de Recursos Humanos garantizando la entrega de resultados en tiempo
Como principales responsabilidades se encuentran las siguientes:
- Desarrollar estrategias que proveen soporte al Comité Directivo y a la Dirección General en la implementación, promoción y comunicación de la estrategia de la organización.
- Reportar y acompañar a la Dirección General en el diseño de estrategias que coadyuven a la consecución de metas económicas y de crecimiento.
- Recomendar e implementar iniciativas de RH alineadas los objetivos estratégicos de la empresa.
- Determinar planes de desarrollo en conjunto con los líderes de negocio y liderar estrategias de cambio que logren adaptar la operación a las circunstancias cambiantes de mercado.
- Asegurar que los procesos y políticas de la organización cumplan con la regulación vigente a nivel Nacional e Internacional.
- Planear, implementar y administrar los procesos de evaluación del desempeño, planes de sucesión, planes de desarrollo y políticas de definición de objetivos.
- Coordinar y supervisar la implementación de planes globales de entrenamiento y el desarrollo de iniciativas locales.
- Gestionar la correcta difusión de políticas globales para temas como Código de Ética, Acoso Sexual, Mobbing, entre otros.
- Desarrollar, coordinar e implementar políticas de compensación y beneficios en cumplimiento con lineamientos globales y considerando el entorno local e internacional.
- Planear y ejecutar estrategias de atracción de talento y proveer soporte en la transferencia de expatriados.
- Supervisar el correcto funcionamiento de back-office y emitir recomendaciones respecto a la compra o actualización de sistemas de RRHH.
Formación solicitada:
- Licenciado/a Ingeniero informático, Industrial. Relaciones Laborales.
- Aportar estudios de Postgrado/Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
- Conocimientos Legales.
- El dominio del idioma inglés es indispensable, preferentemente tendrá conocimientos de otros idiomas.
Respecto a su experiencia:
Aportará un mínimo de 10 años de experiencia en diferentes funciones de Recursos Humanos y en Empresas de gran envergadura internacional y en sectores informáticos, como Responsable de Recursos Humanos, habiéndose desempeñado como interlocutor con otras áreas.
El principal motivo por lo que se rediseña la función de RRHH., para convertirse en una Consultoría interna, se debe a los importantes cambios que el área de RH atraviesa en los últimos tiempos, por lo tanto, el área viene experimentando una fuerte transición.
Otros motivos, por los que se rediseñan las funciones de RRHH., en la construcción de una organización competitiva, son:
- La Administración de estrategias de Recursos Humanos: como puede ayudar RRHH a impulsar la estrategia organizacional.
- La Administración de la infraestructura de la empresa: como puede ofrecer RRHH una base de servicios a la organización para que sea eficiente y eficaz.
- La Administración de la contribución de los empleados: Como puede ayudar RRHH en el involucramiento y compromiso de los empleados, transformándolos en agentes emprendedores, socios y proveedores de la organización.
- La Administración de la transformación y del cambio: como puede ayudar RRHH en la construcción de una organización creativa, renovadora e innovadora.
Es requisito fundamental para que el sistema de RRHH., sea eficaz vincular este sistema con la estrategia empresarial.
El nuevo sistema de RRHH., rediseñándose como Consultoría interna, puede contribuir a la formulación de estrategias de la empresa, poniendo de manifiesto las capacidades y RRHH disponibles o por el contrario, los desajustes respecto a los requerimientos de la estrategia que se requiere implantar.
Para ello, es necesario que la gestión de RRHH., se integre en la gestión general de la empresa y que los departamentos de RRHH., dispongan de la información relativa a los planes globales de la empresa y de las distintas áreas funcionales.
Y al convertirse en Consultoría interna, cumple con uno de sus principales papeles como “Socio Estratégico” ayudando a conseguir los objetivos organizacionales.
Continuación...