Concepto
Debido a que este es un campo en desarrollo y se está trabajando continuamente la literatura especializada, puede afirmarse, por una parte, que no existe un término único que se refiera a la evaluación de la gestión de las personas o a los sistemas de medida, - aunque habitualmente se utilicen formas o incluso denominaciones diferentes - y, a su vez, en ciertos casos, bajo el mismo nombre se incluyen situaciones o realidades diferentes.
Es prácticamente imposible encontrar una definición o denominación en la que todos los autores estén de acuerdo debido a la pluralidad de nociones que existen al respecto. De este modo, se puede escuchar hablar sobre la auditoría social, de personas, de recursos humanos, incluso socio-laboral, etc., con diferencia en los matices.
Los expertos en este tema, a la hora de definir el concepto de las auditorías, nos aconsejarán detenernos en la que se habla sobre la auditoría en general, elaborada por el Profesor y Economista, Ramón Tamames, quien dice “La verificación de una empresa o de cualquier otra entidad pública o privada (que realiza un experto contable oficialmente reconocido, o una empresa de solvencia en el mercado de auditores), al objeto de llegar a formarse una opinión profesional sobre si su cuentas expresan razonablemente la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados obtenidos por la entidad en un ejercicio económico determinado. La opinión profesional puede ser positiva o limpia si muestra total conformidad con el contenido de las cuentas; con salvedades si globalmente está de acuerdo con ellas, excepto en determinados extremos; o negativa cuando muestra su disconformidad”.
Los beneficios
Los beneficios que traen este tipo de auditorías, deja al alcance de las organizaciones los métodos para la evaluación y verificación del funcionamiento de las cosas, en caso de haber problemas, las posibles soluciones, dónde se pueden mejorar, etc.
Según Javier Sánchez “es el examen objetivo fundamentado en la política y estructura de la empresa a nivel global o por departamentos, cuya base es el factor humano, y en el que se analiza la situación social de la empresa en todos sus aspectos”.
O como dice Stephens, para quien la Auditoría de Personal “es el análisis de políticas, programas y de prácticas de una organización y evaluación de su eficiencia y de su eficacia”.
Por lo tanto, auditar no es solo diagnosticar el pasado, sino también analizar el presente, así como asesorar sobre la evolución futura.