By Blog de CEUPE on Miércoles, 28 Marzo 2018
Category: MARKETING

El e-Commerce

Modelos Ecommerce.

La transacción comercial no necesariamente debe darse entre una persona o empresa que vende y su cliente o clienta final, sino que existen también otros modelos de negocio aplicables en el mundo del e-Commerce.

Estos modelos de negocio existentes, se clasifican en función de la naturaleza de las transacciones que se realicen y a la forma en la que se generan los ingresos:

  1. El modelo B2C (Business to Customer) hace referencia a las transacciones que se establecen entre una empresa y un consumidor o consumidora final para la adquisición de un bien o servicio.
  2. El modelo B2B (Business to Business) se refiere a la venta entre individuales. Este modelo consiste habitualmente en sitios web destinados al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes.

Una opción es el uso de plataformas de terceros, que, dentro de la modalidad Cloud Computing, permiten desplegar una tienda online de manera muy rápida y económica. Destacamos:

  1. Es un portal especializado en servicios de comercio electrónico.
  2. Se trata de una aplicación de software libre que permite crear una tienda online.
  3. Etc.

Otra alternativa son los gestores de contenidos orientados a comercio electrónico. Dentro de esta categoría encontramos software como:

  1. Prestashop

  2. Magento

  3. OsCommerce

  4. Etc.

Implantar cualquiera de los diferentes tipos de modelo de comercio electrónico existentes conlleva una serie de ventajas, que son en su mayor parte comunes independientemente del grupo al que pertenezca:

Comparar la tendencia de tráfico de la web de la empresa y de la competencia con Alexa.com nos entrega estimaciones de tráfico mundial de sitios web, muestra estadísticas de tráfico como:

Además, Alexa Search Analytics proporciona datos de posicionamiento, como:

Planificación estratégica de un comercio electrónico.

En una economía de mercado, para poder ganar dinero, un negocio debe ser competitivo que desarrolle ventajas competitivas atrayendo la atención de los consumidores que deben elegir emplear parte de su dinero en ese producto o servicio.

Para ser capaz de sobrevivir y ser rentable a medio plazo, una empresa debe buscar elementos diferenciadores para captar y retener clientes suficientes para generar el volumen de ventas necesario que permita obtener el beneficio.

Una de las primeras tareas que debe plantearse un negocio cualquiera y por lo tanto también uno de comercio electrónico es decidir cómo va a competir, qué ventajas competitivas va a desarrollar y qué UPS o propuesta única de venta va a transmitir al mercado.

La USP está constituida por aquellos elementos de nuestra oferta que nos hace diferentes.

Un comercio digital, puede competir en el mercado básicamente de tres modos:

  1. Gestionando en exclusiva la venta de productos únicos y deseados por nuestro target comercial
  2. Proporcionando una mejor solución al usuario que se debe concretar en elementos tangibles
  3. Siendo más barato que el resto de los competidores

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

Leave Comments