El desarrollo de personal es un sistema de acciones interrelacionadas, que incluye el desarrollo de estrategias, la previsión y la planificación de los requisitos del personal, la gestión del crecimiento profesional, la organización del proceso de adaptación, el entrenamiento, la capacitación y la formación de una cultura organizacional.
Desarrollo del personal
El desarrollo del personal es un proceso sistemático centrado en la formación de empleados que satisfacen las necesidades de la empresa y, al mismo tiempo, en el estudio y desarrollo del potencial productivo y educativo de los empleados de la empresa.
El desarrollo del personal incluye el siguiente conjunto de medidas:
- La formación de nuevos empleados es el desarrollo profesional de quienes buscan trabajo. Los estudiantes pueden tener experiencia o trabajo similar por primera vez. Su entrenamiento puede llevarse a cabo de varias maneras: individual, grupal. A menudo, los trabajadores son enviados a cursos realizados por especialistas en un área en particular.
- La capacitación de especialistas se lleva a cabo para dominar nuevas profesiones o habilidades. El reentrenamiento se lleva a cabo si el propio empleado expresa un deseo de cambiar su profesión, teniendo en cuenta las necesidades actuales de producción. Si se calculan los costos de material, se notará que la recapacitación es más barata que encontrar un nuevo empleado.
- La capacitación en profesiones relacionadas se lleva a cabo para ampliar el nivel de habilidad. El desarrollo del personal puede llevarse a cabo por varios métodos, pero debe estar dirigido al estudio en profundidad del material, así como a la prueba en la práctica. Posteriormente, los empleados pueden combinar varias profesiones, lo cual es beneficioso para las organizaciones pequeñas que no desean aumentar el personal.
- La formación adicional es para los empleados con la educación y experiencia necesarias. Le permite ampliar conocimientos, habilidades, dominar nuevas tecnologías. El desarrollo profesional de especialistas es relevante para las empresas que se desarrollan dinámicamente y se esfuerzan por tomar una posición de liderazgo en el mercado. Los métodos modernos de desarrollo del personal contribuyen a un cambio en el enfoque para cumplir con los deberes actuales.
Capacitación del personal
La capacitación del personal es un conjunto de acciones desarrolladas en el marco de un concepto único de entrenamiento organizacional y enfocado en la capacitación sistemática del personal. Además, estas acciones tienen un impacto positivo en el cambio del nivel de calificación y productividad de los empleados de todos los niveles jerárquicos, satisfaciendo la necesidad individual de capacitación y la necesidad de la organización de empleados capacitados.
El desarrollo profesional es el proceso de preparación de un empleado para realizar nuevas funciones de producción, ocupar nuevos puestos y resolver nuevos problemas.
Objetivos de desarrollo del personal:
- Aumentar el potencial laboral de los trabajadores para resolver problemas y tareas personales en el campo del funcionamiento y desarrollo de la organización.
- Incremento de la eficiencia laboral.
- Disminución de la rotación del personal.
- Capacitación del personal líder
- Formación de empleados jóvenes y capaces.
- Lograr una mayor independencia del mercado laboral.
- Adaptación a las nuevas tecnologías.
- Crecimiento de las habilidades sociales de los empleados y su satisfacción laboral.
Medidas de desarrollo del personal:
- Preservación del desempeño.
- Adaptación del personal a las condiciones cambiantes.
- Preparar a los empleados para tareas más complejas.
- Organización de asistencia psicológica a empleados que trabajan en condiciones de mayor riesgo.
Los principios fundamentales del desarrollo del personal:
- La integridad del sistema de desarrollo, la continuidad de varios tipos y formas de desarrollo del personal.
- La naturaleza avanzada de la capacitación y el desarrollo basada en el pronóstico del desarrollo científico, tecnológico y las condiciones para el desarrollo de la organización.
- La flexibilidad de diversas formas de desarrollo, así como la posibilidad de su uso en ciertas etapas de crecimiento.
- Estimulación profesional y social del desarrollo de recursos humanos.
- Construir un sistema de desarrollo de personal teniendo en cuenta las capacidades específicas de la organización y las condiciones socioeconómicas de su funcionamiento.
Factores que afectan la necesidad de desarrollo del personal en condiciones modernas:
- Competencia severa en varios mercados en el contexto de la globalización de las economías.
- Desarrollo acelerado de nuevas tecnologías de la información.
- Solución sistemática e integrada de problemas de gestión de recursos humanos y todas las tareas estratégicas sobre la base de un programa de actividades de la organización unificada.
- La necesidad de desarrollar una estrategia y cultura organizacional de la empresa.
- La participación de todos los gerentes de línea en la implementación de una política única de personal y la solución de las tareas estratégicas de la organización.
- La presencia de una amplia red especializada de empresas de consultoría en diversas áreas del desarrollo de recursos humanos.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos