By Blog de CEUPE on Lunes, 12 Noviembre 2018
Category: TURISMO

El concepto del turismo rural

No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo. El concepto, no obstante, debe entenderse más allá de la posibilidad de oferta de alojamiento, considerando la necesidad de ofrecer otras prestaciones bien de tipo social, cultural, ocio o deportivo, siempre que su desarrollo se realice en un estricto respecto al medio natural.

Existen 4 categorías agregadas:

Ninguno de los términos empleados para designar al turismo rural llega a cubrir completamente las distintas realidades que la actividad turística rural engloba.

Estas tipologías no se excluyen, sino que se complementan, presentando un denominador común y es que desde el punto de vista físico todas ellas se producen y se localizan a nivel espacial en el medio rural y desde una perspectiva funcional todas las modalidades se engloban dentro del denominado ocio activo.

El turismo rural presenta un marcado carácter plural, donde operan toda una serie de diversas modalidades dentro de un mismo sistema. Modalidades que en sí mismas también constituyen distintos tipos de turismo rural, como el agroturismo, turismo blando, turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo de aventura, etc.

Otras tipologías de turismo relacionadas generalmente con el turismo de masas:

El Turismo Rural, o turismo en el espacio rural, empieza comienza en el continente europeo a mediados del siglo XX, cuando comienza a hablarse de una nueva modalidad turística.

Los factores que explican la evolución reciente del turismo rural se enmarcan y forman parte de los factores generales de desarrollo del turismo y de las nuevas tendencias de la oferta y la demanda del sector:

Estos constituyen los fundamentos y factores del desarrollo del turismo rural, que son:

El turismo rural constituye un elemento de diversificación económica en el medio rural de primer orden, constituyéndose como una herramienta de creación de empleo para jóvenes y mujeres, y en definitiva un instrumento de lucha contra el despoblamiento rural. La crisis del medio rural confluyó en toda una serie de propuestas desarrollistas encaminadas hacia la diversificación de los espacios rurales.

La aparición del turismo rural como modalidad de actividad turística, tiene sus raíces en el cambio cultural de las sociedades postindustriales, donde aparecen como factores relevantes:

La progresiva extensión de estos segmentos de demanda ha provocado la conversión del espacio rural en un destino vacacional.

La Unión Europea ha realizado una consistente apuesta por la promoción y desarrollo del turismo rural financiada desde los Fondos Estructurales Europeos, en particular del Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER), articulándose a través de Programas, Iniciativas Comunitarias y Medidas comunitarias de apoyo. A nivel internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE lanzó el programa “Iniciativas Locales de Empleo” (ILE) apostando por el Turismo rural como dinamizador socioeconómico del contexto.

El denominador común a todos estos proyectos, programas e iniciativas es que todos ellos promueven el turismo rural como un instrumento para la consecución de unos objetivos de índole socio-económica:

El turismo rural surge como resultado de un conjunto de circunstancias que caracterizan la sociedad actual, que han conducido a adoptar nuevas tendencias del consumo turístico y recreativo y que, en sus distintas concreciones, constituyen los fundamentos y factores del desarrollo del turismo rural.

El turismo rural es de carácter local y relacional, tratándose de un turismo de encuentros, un turismo donde se comparte, un turismo de pueblo, villa o aldea, querido y controlado por la gente de la comarca.

Extraemos varios factores:

La segunda característica definitoria del hecho del turismo rural radica en la capacidad del mismo de provocar la ruralización del flujo turístico, es decir favorecer el contacto directo entre el consumidor turístico con la población y el patrimonio local. Hoy en día, pese a que este tipo de iniciativas siguen perdurando, la oferta turística está más orientada a la comodidad, tranquilidad y descanso, con una infraestructura pensada para el turista y una orientación clara de mercado.

El tercer carácter definitorio del turismo rural tiene que ver con la peculiar estructura del tejido empresarial, ámbito dominado casi exclusivamente por las pequeñas y medianas empresas. Lo que en algunos círculos se ha llegado a nombrar como un turismo a escala humana. Esta especificidad del turismo rural, lo distingue de otras modalidades turísticas donde el predominio de las grandes empresas y las corporaciones es notorio. Una vez conocidos los problemas de definición, vista la evolución del concepto y analizado el mismo en busca de los rasgos definitorios de una modalidad turística que se manifiesta sustancialmente distinta, nos vemos ante la necesidad de aventurarnos y aportar una definición al concepto de Turismo Rural que nos permita identificarlo plenamente, para delimitar así el ámbito de acción y sus variables socio-económicas.

Se basa en:

La importancia adquirida por el turismo rural en las últimas décadas ha despertado el interés por su conocimiento, lo que ha dado paso a numerosos estudios sobre el tema que como cabría esperar incluyen propuestas de tipologías de turismo rural. En general, las distintas propuestas hacen referencia a las tipologías de turismo que se dan en el espacio rural y que en cierto grado corresponden a la definición anteriormente descrita sobre el término de Turismo Rural.

Existen varios tipos:

  1. Agroturismo:
    • Carácter agrícola de lo rural, el hecho de lo local
    • Posibilidad de establecer vínculos relacionales con la población local
  2. Ecoturismo – turismo ecológico:
    • Protección por la naturaleza / respetuoso con el medioambiente
    • Participación activa en las comunidades locales
    • Educación ambiental Mínimo impacto ambiental
  3. Turismo verde:
    • Contacto con la naturaleza Integración en el medio natural
    • Descubrir el paisaje
  4. Turismo de aventura:
    • Vivencia de una experiencia de aventura
    • Contacto con el medio natural
  5. Turismo deportivo:
    • Práctica deportiva al aire libre
  6. Turismo de balneario o turismo de salud:
    • Salud
    • Relax
  7. Turismo rural – cultural:
    • Conocimiento de la cultura local
  8. Turismo de eventos:
    • Vivencia de un evento singular en un paraje especial
  9. Turismo científico:
    • Descubrimiento y saber
    • Conocimiento de lo ajeno
    • Investigación
  10. Turismo de pueblo:
    • Vinculación familiar
    • Segundas residencias
  11. Complementariedad del medio rural con áreas litorales:
    • Búsqueda de la tranquilidad y relax
    • Conocimiento de la cultura local
  12. Turismo rural comunitario:
    • Participar en el desarrollo de las comunidades de acogida
    • Conocimiento y participación de la cultura local
    • Conservación del medio
    • Desarrollo rural y sostenibilidad

.

Leave Comments