By Blog de CEUPE on Viernes, 26 Julio 2019
Category: TURISMO

El concepto de Turismo Rural

“No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo.”


El concepto de Turismo Rural: complejidad, heterogeneidad y pluralidad del término

El concepto de turismo rural como actividad turística resulta difícil de definir, no existiendo un consenso académico o legal sobre el término. Problema puesto ya de relieve por la propia Comisión Europea en 1990, quien afirmaba las dificultades existentes dada la inexistencia de definiciones y fronteras conceptuales exactas, no ya para el concepto de Turismo Rural sino incluso de Espacio rural, conceptos que pueden englobar acepciones muy distintas en función de los países y regiones.

Ante este panorama, existe todo un conjunto bastante disperso de definiciones que contempladas desde una óptica integradora ayudan a una mejor precisión el concepto de turismo rural y a comprender la complejidad del fenómeno.

Aproximación conceptual

Heterogeneidad y pluralidad del término

Existen numerosas definiciones del término Turismo Rural, que dificultan la conceptualización del término, así como la catalogación de los distintos conceptos que puede llegar a englobar.

A continuación, presentamos una serie de definiciones sobre el concepto de Turismo Rural que nos permitirán un acercamiento más exhaustivo al término, y comprender así la dificultad que existe en la conceptualización del mismo:

En consecuencia, se entiende por Turismo Rural: “cualquier actividad turística implantada en el medio rural”. Aunque cabe decir que, a nivel europeo, pese a los distintos intentos por unificar criterios, no existe un acuerdo en la definición del término.

Como vemos el término en ocasiones se utiliza para hacer referencia a un tipo de actividad concreta en un espacio determinado, y otras se confunde con la oferta de actividades y/o alojamientos de un espacio concreto. En definitiva, no son pocos los intentos por hacer una delimitación conceptual del término de Turismo Rural, hecho que ha generado gran volumen de literatura al respecto y que no ha conseguido un consenso internacional, que por otro lado se hace imprescindible para el mejor conocimiento del sector.

No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo.

El concepto, no obstante, debe entenderse más allá de la posibilidad de oferta de alojamiento, considerando la necesidad de ofrecer otras prestaciones bien de tipo social, cultural, ocio o deportivo, siempre que su desarrollo se realice en un estricto respecto al medio natural.

Continuación...

Leave Comments