By José Chavez on Jueves, 03 Agosto 2023
Category: RRHH

Eficiencia laboral: Qué es, beneficios y factores que la disminuyen

Básicamente, la eficiencia laboral consiste en hacer tareas de manera óptima a través del uso propicio e inteligente de los recursos en el ámbito profesional.

Definición de eficiencia laboral

Se entiende por eficiencia laboral a la capacidad que tiene un empleado en realizar apropiadamente sus actividades utilizando la menor cantidad de recursos posibles, como tiempo, dinero y esfuerzo.

En este sentido, un trabajador es eficiente si logra un buen resultado con un uso óptimo de los recursos disponibles.

La eficiencia laboral es un aspecto fundamental para el éxito tanto del trabajador a nivel individual como para el buen funcionamiento y crecimiento de la organización en su conjunto.

¿Cuál es la diferencia hay entre eficiencia y eficacia laboral?

Mientras que la eficiencia laboral alude a la facultad de realizar una tarea de manera óptima ahorrando recursos, la eficacia laboral hace referencia a la habilidad para cumplir con los objetivos establecidos, sin importar cuántos recursos se utilicen.

Por tanto, la eficiencia se centra en el “cómo se hacen las cosas” y la eficacia se enfoca en el “qué se logra”. Ambos aspectos son importantes dentro de una organización para que las actividades se lleven a cabo de la mejor manera y que al mismo tiempo se asegure el cumplimiento de las metas establecidas.

8 beneficios de una alta eficiencia laboral

La disminución en la eficiencia laboral

Una reducción en la eficiencia laboral puede deberse a diversos factores. Algunos de estos pueden ser:

Leave Comments