Internet ha existido desde principios de los años 80 en la forma a la que todos estamos acostumbrados, cuando se introdujo TCP/IP, un único protocolo de transferencia de datos. Al mismo tiempo, nació la profesión de diseñadores web.
Ya que había una necesidad de especialistas que pudieran crear sitios web profesionalmente. Inicialmente, la profesión era de naturaleza puramente técnica. Sin embargo, hoy en día los diseñadores web son profesionales muy demandados y bien pagados.
¿Qué hace un diseñador web?
Esta profesión se distingue por su especificidad, ya que requiere tanto habilidades creativas, técnicas y de comunicación como una perspectiva amplia. Si a alguien le gustan las tareas interesantes, no ordinarias, aprecia la diversidad, es capaz de abordar cualquier problema de manera creativa, ¡entonces probablemente debería probar suerte en el arte del diseño web!
Los diseñadores web, en primer lugar, son especialistas técnicos que resuelven problemas muy específicos. Su trabajo no es crear un sitio hermoso. Deben crear un sitio que sea conveniente para todos y, lo que es más importante, funcional, por así decirlo, que venda.
En un equipo grande, los deberes de un diseñador web, por regla general, son el diseño visual del sitio que se está creando (por diseño):
- Desarrolla una "fachada" o la apariencia de los componentes gráficos del sitio - banners, botones, íconos;
- Selecciona el fondo, las ilustraciones, el diseño de la fuente;
- Desarrolla el diseño visual de herramientas relacionadas, por ejemplo, grupos en redes sociales, aplicaciones móviles, banners publicitarios colocados fuera del sitio.
Si un diseñador web actúa en una sola persona, o trabaja en un pequeño estudio, se le pueden asignar algunas funciones adicionales:
- Desarrolla la estructura de los sitios, la consistencia entre sus páginas, crea un sistema de navegación intuitivo y conveniente;
- Adapta los diseños del sitio a una variedad de tamaños, todo tipo de proporciones de visualización para que los sitios siempre se muestren adecuadamente tanto en una PC como en todo tipo de dispositivos móviles;
- Piensa y luego implementa la funcionalidad completa del futuro sitio: un sistema de comentarios, un sistema para cargar y descargar archivos, aceptar posibles aplicaciones de clientes, funciones de devolución de llamadas, etc.;
- Pproporciona un alto grado de conversión del sitio futuro, es decir, garantiza que los usuarios realicen la mayor cantidad de acciones específicas en el sitio (compras, transiciones a ciertas páginas, llenado de cuestionarios, etc.).
Ventajas de la profesión
- Crecimiento profesional y personal sostenible, la oportunidad de aprender constantemente;
- La demanda de los servicios de diseñadores web va en aumento;
- La posibilidad de trabajar a distancia tanto en casa como en el extranjero;
- Las tareas siempre son variadas, interesantes, existe la oportunidad de experimentar y manifestar sus habilidades creativas;
Desventajas
- Cuando se trabaja como autónomo o en una pequeña empresa, existe la necesidad de buscar constantemente nuevos clientes frente a la enorme competencia con otros autónomos;
- Las tareas establecidas por los clientes deben resolverse con una escasez constante de tiempo y, a menudo, con dificultades financieras;
- Numerosos cambios en el proyecto son posibles a petición del cliente, se hace necesario adaptarse a su punto de vista.