Ninguna organización moderna (tanto comercial como no comercial) puede desarrollarse efectivamente, aumentar su presencia en el mercado y destacarse de la competencia sin utilizar publicidad. El trabajo profesional del departamento de marketing es la garantía más importante de una creciente popularidad y ventas, reconocimiento de marca y lealtad a la marca. Y el director de marketing es uno de los principales especialistas de este departamento.
Breve descripción: ¿Qué es un director de marketing?
Un director de marketing es, en la mayoría de los casos, una persona con formación superior en un perfil publicitario que realiza una amplia gama de tareas. Está buscando varias formas, técnicas, herramientas que ayuden a aumentar las ventas de los bienes o servicios de la empresa. Al mismo tiempo, toma en cuenta el concepto de la organización, sus capacidades financieras, las características del público objetivo, sus necesidades y limitaciones.
Las principales responsabilidades de un gerente de marketing son las siguientes:
- Realización de estudios de mercado.
- Estudiar el comportamiento de los consumidores potenciales, las características de las ofertas de la competencia, sus fortalezas y debilidades.
- Desarrollo de ideas para el posicionamiento de la empresa y sus productos en el mercado.
- Participación en el desarrollo de estrategias de precios.
- Participación en el desarrollo de ideas para la producción e introducción de nuevos productos y servicios.
- Selección de canales de distribución adecuados para los productos.
- Selección de herramientas de marketing que permitan interesar a los consumidores potenciales en los bienes o servicios de la empresa.
- Elaboración de estrategias de marketing complejas y su implementación.
- Manejo de reclamos y restricciones del público objetivo, ajustando campañas publicitarias en base a datos emergentes. El trabajo de un gerente de marketing requiere flexibilidad, la capacidad de adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y lograr lo mismo desde la marca para la que trabaja.
Pros y contras de ser un gerente de marketing
Ventajas
- Trabajo interesante, en muchos sentidos creativo, alejado de la rutina monótona.
- Alto nivel de ingresos.
- Amplias oportunidades de empleo (como ya se señaló, hoy en día todos necesitan un marketing eficaz: desde organizaciones gubernamentales hasta empresas comerciales e incluso marcas personales).
- Posibilidad de trabajar a distancia o como autónomo.
- Adquisición de un gran número de habilidades casi profesionales.
Menos
- Gran competencia en el mercado laboral.
- La necesidad de estar constantemente alerta, seguir las noticias, operar con grandes cantidades de información, utilizar esquemas analíticos complejos para la investigación de mercados.
- Un alto grado de responsabilidad por el éxito de las campañas publicitarias y, como resultado, de toda la empresa en su conjunto.
- No siempre un día de trabajo normal, un nivel de estrés bastante alto.
Cualidades personales importantes
Solicitar la vacante de gerente de marketing es para aquellos que confían en su resistencia al estrés, capacidad para trabajar en equipo y, al mismo tiempo, la capacidad de ser un líder. El pensamiento analítico, la capacidad de trabajar con grandes cantidades de datos, cambiar la atención, mantener la concentración, buena memoria, una perspectiva amplia y un alto nivel general de erudición también son importantes para esta profesión.