Importancia de la Dirección por Objetivos en Recursos Humanos
Para conseguir que quienes tienen la misión de dirigir a estas personas, ya sean sus jefes o, en último término, los Directores de Recursos Humanos, puedan formar la clase de equipos que precisan las organizaciones, y sacar de las personas todas sus capacidades que realmente aporten valor y contribuyan al logro de los objetivos empresariales, necesitan disponer de herramientas o sistemas que les permita llevar a cabo una gestión responsable de las mismas.
Esto se hace más patente en momentos como el actual, en el que existe una clara tendencia de las organizaciones modernas hacia la individualización de las retribuciones que reciben las personas a cambio del trabajo que realizan, en las que influyen de manera importante tanto los logros, los resultados, como su
dedicación, involucración, compromiso, etc.
Para alcanzar tales objetivos las personas necesitan información precisa y objetiva, tienen que conocer cómo están haciendo su trabajo y qué es lo que se espera de ellas.
Por ello, las empresas deben estar en una permanente búsqueda de nuevas técnicas y herramientas que ayuden al desarrollo eficaz de las personas tratando de alinear su desempeño con los valores empresariales.
En ese camino de la innovación y mejora necesaria, las organizaciones vienen utilizando algunos sistemas que, con diferente alcance e incluso denominación, han ido adaptando a sus modelos de gestión de las personas.
Son herramientas desarrolladas para mejorar estilos de liderazgo así como la motivación e implicación entre mandos y directivos, que suelen enmarcarse dentro de un plan más amplio de Recursos Humanos.
Para conocer más sobre las herramientas de Recursos Humanos, entra en CEUPE e infórmate sobre nuestros programas de Másters en Recursos Humanos.