Cada producto depositado en el almacén requiere unas condiciones de almacenamiento diferentes. Además, el almacén debe usarse de la manera más eficiente posible.
Tipos de almacenamiento
Existen los siguientes tipos de almacenamiento:
Almacenamiento en el suelo, sin estanterías:
Los productos se colocan en plataformas móviles y no requieren el uso de equipos especiales. Los costos de mantenimiento del almacén son bajos.
Adecuado para almacenar el mismo tipo de productos. Los productos se pueden colocar en pilas. El piso puede almacenar carga con poca fluidez. Por ejemplo, cereales y materias primas para la producción de mantequilla. Los productos no estándar también se almacenan en el piso: productos largos, equipos para la industria.
Almacenamiento en rack
La carga se coloca en estanterías de hasta 5,5 metros de altura. Separe los siguientes tipos de sistemas de estanterías:
- Móvil: Se pueden desplazar sobre raíles o montar sobre carros con ruedas. Adecuado para diferentes configuraciones de carga. Caro y no muy utilizado.
- Profunda (hasta varios metros de profundidad) Una larga fila de marcos de pie verticalmente, reforzada con guías de perfil: las paletas se mueven a lo largo de ellas. Diseñado para productos del mismo nombre.
- Gravedad: Dividido en zonas. Diseñado para: mercancías paletizadas, mercancías por piezas del mismo tipo o productos en cajas y barriles.
- Con un paso estrecho: Ancho 1,5-2 metros. Consta de bastidores de piezas de tipo frontal. La carga y descarga se realiza mediante apiladores con carro giratorio. Adecuado para el almacenamiento de cualquier mercancía.
- Frente: Se colocan a una distancia de 2 a 3,5 metros entre sí. El tipo más simple y económico. Compatible con cualquier tecnología.
- Consola: Consisten en columnas a las que se unen consolas horizontales. Están conectados entre sí con correas. Diseñado para mercancías largas, resistente a cargas pesadas.
Beneficios de las estanterías:
- Permitir utilizar el área de un almacén con el máximo beneficio.
- Alta velocidad de manejo de carga
- El almacén puede operar en modo automático
- Construcción ligera y duradera con una larga vida útil
- Fácil de instalar, no requiere habilidades especiales.
Almacenamiento de paletas
Los productos se colocan en paletas. De hecho, esta es una plataforma horizontal. Están hechos principalmente de madera. Hay modelos hechos de metal y plástico. Hay:
- Cubierta simple y doble
- No separable y plegable
El envío puede ser embalado o sin embalar. El producto está envuelto con una película especial para protegerlo de daños mecánicos. Movido por montacargas.
ventajas:
- Disponibilidad de operaciones de carga y descarga
- Etiquetado rápido y clasificación de mercancías, agregando nuevas unidades
- Almacenamiento de mercancías con diferentes características de grupos de mercancías
- Una paleta a menudo se toma como unidad de contabilidad, lo que simplifica el cálculo del costo de almacenamiento, pago y redistribución
- Papeleo reducido
- Preservación de la integridad de las mercancías sin abrir el paquete.
Almacenamiento en entrepisos
Entresuelo: una estructura para el almacenamiento de mercancías de varios niveles de tipo modular hecha de metal. Le permite utilizar de manera efectiva el área vertical del almacén. Adecuado para cargas de pequeño tamaño: productos, cosméticos, productos farmacéuticos. Asimismo, se colocan entrepisos en laboratorios, bibliotecas y estado. archivo.
Hay diferentes tipos:
- Independiente - independiente. Columnas de soporte de acero conectadas por vigas. Se crean para un almacén específico, teniendo en cuenta sus características.
- Mezclado. Combina independiente y estantería.
- Estanterías. Racks selectivos equipados con baldas. Adecuado para el procesamiento manual de mercancías