Mientras que la Licenciatura se cursa posterior a la educación secundaria y conduce a la obtención del primer título profesional, la Maestría y el Doctorado son posgrados orientados a la adquisición de conocimientos especializados y se estudian después de la Licenciatura.
Para visualizarlo mejor, definamos los tres conceptos por separado:
-
Licenciatura: Título profesional obtenido tras cursar una carrera universitaria. Es accesible luego de finalizar la educación secundaria (también llamada educación media). La licenciatura es un tipo de pregrado, es decir, una formación que antecede a los estudios de posgrado. Tiene una duración aproximada de 3 a 5 años.
-
Maestría: Título de posgrado que consiste en un ciclo de especialización. Se lleva a cabo para desarrollar un cúmulo específico de habilidades en un área profesional determinada. Es accesible solamente si el estudiante posee previamente un título universitario (licenciatura, ingeniería, arquitectura, etc.). La maestría se encuentra dentro de la categoría de posgrado, de modo que es una formación que se aborda luego del pregrado. Tiene una duración aproximada de 1 a 2 años.
-
Doctorado: Título académico factible de realizar únicamente después de terminar una maestría. Es el tercer y último escalón en cuanto a formación académica se refiere, y otorga el título de doctor o doctora. La posesión de un doctorado avala que una persona tiene un alto dominio en un determinado campo profesional. Con una duración aproximada de 3 a 6 años, es el posgrado más extenso.
¿Qué diferencia hay entre licenciatura, maestría y doctorado?
Así pues, destacando las diferencias más notables, estas serían:
-
La Licenciatura es un pregrado, mientras que la Maestría y el Doctorado son posgrados.
-
La Maestría, con una duración variable de 1 a 2 años, se sitúa como el programa de más corto.
-
En la etapa universitaria, la Licenciatura es el inicio, y el Doctorado es el cierre.
-
La Licenciatura concede una estructura base de conocimientos para el desempeño profesional, la Maestría permite profundizar en un área más específica de dicha base, y el Doctorado posibilita indagar aún más a fondo en una materia, con factibilidad de encaminarse hacia la investigación científica y enseñanza.
Para acceder a cada de una de estas titulaciones, es necesario contar con el grado académico que le antecede. La Licenciatura, que tiene el mismo nivel que otros programas de pregrados (como la ingeniería o la arquitectura) es el primer paso hacia la formación profesional y, por tanto, el más habitual en la esfera laboral.
Muchos egresados universitarios deciden abordar una maestría para conseguir un perfil más especializado y destacar en el ámbito profesional. El doctorado, además profundizar en un área de conocimiento para la práctica profesional, permite al poseedor orientar su carrera hacia la docencia e investigación científica.