Mientras que una maestría es un curso de especialización dentro un área profesional, un posgrado es cualquier formación de nivel superior, pudiendo ser una especialidad, una maestría o un doctorado. Es decir, una maestría es un posgrado, pero un posgrado no siempre es una maestría.
Las capacitaciones de posgrado (que incluyen a las maestrías), son abordables únicamente luego de finalizar una carrera universitaria. Debido a esto, en muchos casos es necesario contar obligatoriamente con un título de grado para para ser admitido en una institución y proceder a estudiar algún posgrado.
Los doctorados, por su parte, aunque pertenecen a la jerarquía académica de posgrado, son accesibles solamente tras la obtención de un grado de máster.
La etapa académica que antecede al posgrado es denominada pregrado, la cual inicia con el periodo universitario y finaliza con la adquisición del título de grado (licenciatura, ingeniería, tecnicatura, etc.). Por tanto, este ciclo es posterior a la educación secundaria.
Definición y diferencias entre maestría y posgrado
Dicho lo anterior, definamos ambos términos para visualizar con más claridad sus diferencias:
-
Maestría: Ciclo académico de especialización sobre un campo disciplinario en específico. Es un programa de posgrado con una duración aproximada de 1 a 2 años, el cual va dirigido a profesionales con estudios universitarios.
-
Posgrado: Formación de grado superior accesible luego de superar la fase de pregrado. Aúna a todas aquellas capacitaciones profesionales del nivel terciario posterior a la consecución del título de grado (como, por ejemplo, la licenciatura). Su duración depende del tipo de programa: especialización (6 meses a 1 año), maestría (1 a 2 años), o doctorado (3 a 6 años).
Aunque generalmente para acceder a un curso de posgrado es necesario tener una titulación profesional, no siempre es el caso. Existen especialidades que no requieren estrictamente de un título de grado, en vez de eso, puede bastar con estar en los últimos años de la carrera y cumplir con otros requerimientos de aptitudes.
Lo mismo sucede con los programas de másteres, concretamente con los másteres propios, cuyas barreras de entrada no implica (en ocasiones) la exigencia de un grado universitario, sino que es suficiente con tener cierta cantidad de experiencia relevante dentro de un sector determinado.
A pesar de la ausencia de este requisito, dichos programas se siguen considerando como estudios de posgrado.
¿Buscas estudiar un posgrado? Conoce a CEUPE y a la amplia oferta formativa disponible de maestrías, MBAs, y cursos; distribuidos en una gran variedad de áreas y dictados de forma 100% online.