By Dairayma Méndez Colmenares on Jueves, 26 Mayo 2022
Category: PSICOLOGÍA

¿Cómo sobrevivir a un despido laboral?

El despido es una de las experiencias más duras que puede enfrentar en su carrera. Como entrenadora de actuación, he sido testigo personalmente del impacto, el dolor y la ansiedad que conlleva. Ser despedido puede generar impotencia y dudas en la forma de una pérdida de control aterradora y la voz de un crítico interno despiadado, especialmente si sus compañeros de trabajo han conservado sus trabajos.

Su percepción determina el éxito con el que avanzará a la siguiente etapa de su carrera y de su vida. Si bien ser despedido derriba temporalmente la alfombra debajo de tus pies, no arruinará tu carrera si aprendes a controlar cómo te sientes acerca de lo que sucedió.

No demores en volver al mundo real

El duelo por la pérdida de un trabajo no lo acercará al éxito, así que tome medidas: comience a buscar nuevas oportunidades lo antes posible.

1. Revise su currículum: a lo largo de los años de experiencia continua, probablemente esté desactualizado.

2. Agregue nuevas habilidades y experiencia a su currículum. Describa en detalle qué problemas resolvió en su trabajo anterior, qué estaba incluido en los términos de referencia.

3. Pídele a tu antiguo jefe que te escriba una carta de recomendación.

4. Envíe su curriculum a todos sus conocidos y conexiones en el trabajo; tal vez alguien necesite un especialista con sus calificaciones.

5. Envía activamente hojas de vida a las vacantes que te gustan. Si bien su conocimiento aún está fresco, intente encontrar un nuevo trabajo lo antes posible.

6. Si la búsqueda se prolonga, asegúrese de mantener sus habilidades en el nivel adecuado: lea literatura sobre su especialidad, inscríbase en un seminario web gratuito, etc.

Analizar lo sucedido, sacar conclusiones

Deja emociones y piensa por qué pudo pasar esto. Responda honestamente si ha estado haciendo bien su trabajo, si ha cometido demasiados errores últimamente. Quizás recibió muchos comentarios de la gerencia, pero no los escuchó o simplemente los ignoró. ¿Estaba todo en orden en las relaciones con los compañeros? ¿Sus acciones causaron conflictos dentro del equipo?

Asegúrese de aprender de lo que sucedió para no repetir sus errores en el futuro. Recuerda que incluso una experiencia negativa puede ser una ventaja si se usa correctamente.

Qué no hacer

º Un despido para el que no te preparaste siempre es difícil y desagradable. Pero no te lo tomes todo demasiado personalmente.

º No guardes rencor a tus antiguos jefes. Trate de dejarlo ir fácilmente. La ira y la decepción no te ayudarán a encontrar un nuevo trabajo, pero requerirán mucha fuerza moral.

º No te encierres. Incluso si cree que el despido fue parcial e injusto, evalúe la situación con la cabeza fría.

º No te conviertas en una víctima. La autocompasión no es una opción de consuelo. Cuanto más intentes encontrar al culpable y sentir lástima por ti mismo, peor. En su lugar, gaste su tiempo y energía productivamente buscando el trabajo de sus sueños.

Leave Comments