En marketing, un descuento es un tipo de promoción de ventas, empleado para disminuir la barrera de adquisición de un bien, sea tangible o intangible.
Definición de descuento
Se conoce como descuento al acto de reducir el precio de un producto o servicio. Se usa a modo de estrategia para incentivar la compra de un bien económico o la contratación de un servicio. Por lo general, los descuentos son reflejados en porcentajes.
Ejemplos de descuento
-
“15% de descuento en la sección de cosmético durante el mes de junio”
-
“50% de descuento en ropa para el departamento de damas”
-
“Para compras superiores a 100 dólares, se hará un descuento del 10% sobre el monto total”
-
“Te regalamos un 20% de descuento en tu primera compra”
Objetivos del descuento
Con el descuento, más allá de intentar que un producto se venda más, existen ciertas razones específicas que motivan esta acción por parte de un negocio:
-
Reducir el inventario: Cuando una empresa sufre de exceso de inventario, se enfrenta a varios problemas (gastos adicionales, limitaciones de espacio, proyección de una imagen negativa, costos de almacenamiento, etc.). Para solucionar esto, una de las formas más comunes es el descuento.
-
Desligarse de mercancía a punto de caducar: Si la vida útil de una de serie de artículos está cerca vencerse, lo más común es que las empresas quieran que las ventas alrededor de estos productos aumenten, para evitar pérdidas totales. Una vía efectiva de hacerlo, es a través de los descuentos. Esta situación se evidencia mayormente en productos perecederos, es decir, aquellos cuya vida útil es corta (verduras, lácteos, frutas, carnes, etc.). Pero también puede manifestarse en otros artículos, como medicamentos y cosméticos.
-
Incrementar el rendimiento de ventas en temporadas donde se vende más: Existen ciertas épocas del año en donde las empresas perciben un mayor número de ventas. Mientras que algunos negocios aprovechan esta situación para incrementar precios, otras optan por reducirlos, aumentando aún más el volumen de ventas. Un ejemplo de esto, es el famoso Black Friday (o Viernes Negro), el cual es empleado en temporada alta.
-
Atraer nuevos clientes: También, una estrategia de descuento puede deberse a la intención de captar nuevos consumidores. Un descuento sobre un producto o servicio siempre llamará la atención, por lo que es común que muchas empresas utilicen este medio como forma de marketing para despertar el interés de nuevos usuarios.
Tipos de descuentos
-
Descuento por cantidad: Asignado para incitar a los clientes a comprar grandes cantidades de un determinado producto o línea de productos.
-
Descuento de primer pedido: Aquel que es producido en la primera compra de un cliente.
-
Descuento estacional: Empleado en determinadas épocas del año cuando la demanda de un producto o servicio disminuye.
-
Descuento por pronto pago: Descuento que ocurre si el comprador decide abonar el pago de un bien antes de lo estipulado.
-
Descuento por fidelidad: Se realiza para recompensar a clientes recurrentes.
-
Descuento por combo: Utilizado para incentivar la compra de un grupo de productos.
-
Descuento por previa compra: Se activa cuando un cliente realiza una compra, cuyo descuento permanece vigente hasta la próxima compra del cliente.