Los sistemas contables se entienden como un determinado complejo para recoger, registrar y generalizar la información, expresada en dinero, sobre el movimiento de las finanzas, el estado de la propiedad, el pasivo de una determinada organización. En este caso, el contable debe tener en cuenta todas las operaciones de la empresa (la contabilidad debe ser continua, ininterrumpida y documental).
Breve historia del sistema de contabilidad
El primer sistema de contabilidad apareció en Sudamérica en el primer milenio de la nueva era. Los incas (que habitaban los territorios de países como Bolivia y Perú en la actualidad) lo basaron en la bipa (un tipo de escritura nudosa), que combinaba las ventajas de los sistemas binario y decimal. Así, la doble entrada apareció en ese momento.
En el siglo XVIII se formularon las reglas del débito y del crédito (reglas de Barrem). A mediados del siglo XIX, Vanier propuso que la contabilidad de las empresas se hiciera en nombre de la misma, en lugar de en nombre de su propietario.
Métodos del sistema contable
Enumeremos los métodos contables. Entre los principales economistas del mundo se encuentran:
- Valoración
- Documentación
- El sistema de contabilidad
- Inventario
- De los costes
- Doble entrada
- Preparación de las cuentas y el balance
Objetos y sujetos del sistema contable
Cabe señalar que los objetos de la contabilidad incluyen el pasivo, las operaciones comerciales y los bienes de las empresas. A su vez, entre los sujetos de la contabilidad (es decir, los que pueden llevarla a cabo) se encuentra el jefe de contabilidad de la empresa, con el que el propietario tiene un contrato de trabajo, en ausencia de dicho acuerdo la contabilidad se confía al director general o a contables que no son jefes de contabilidad. La contabilidad, según la legislación, también puede ser realizada por el llamado apoyo contable (por una empresa externa).
Tareas del sistema contable
La tarea principal de la contabilidad es, por supuesto, ➤la creación de los registros contables más fiables sobre la actividad y la situación patrimonial de una empresa. Al llevar una contabilidad precisa es posible prevenir los resultados negativos de la actividad económica de una empresa, revelar las reservas internas para la provisión de la estabilidad monetaria de una empresa, ejercer un control del cien por cien sobre la observancia de la legislación del lugar en el que se encuentre y la conveniencia en la realización de las operaciones económicas, controlar el movimiento de la propiedad y el pasivo, el uso de diferentes recursos (financieros, materiales, laborales), observar la conformidad de la actividad de la empresa con el plan aprobado, las estimaciones, las normas.
¿Quiere saber más sobre los sistemas contables? Revise nuestro MBA - Especialidad Project Management