Aceptada la definición elaborada por la Organización Mundial del Turismo, sobre turismo sostenible como “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro, gestionando los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantienen la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica los sistemas de vida”. – www.un.org
Se entiende que el objetivo fundamental del turismo sostenible es que pueda mantenerse a través del pasar del tiempo, para ello es necesario obtener la máxima rentabilidad, pero prestando mucha atención a la protección de los recursos naturales que lo sostienen e involucrando a la población con respeto y cuidado. Lo cual corresponde a los tres elementos desarrollados a continuación:
- Económico: un turismo sostenible debe ser rentable para que sea viable. Ningún empresario querrá apostar por la sostenibilidad si su negocio no sale hacia delante.
- Social: un turismo sostenible debe ayudar a reforzar valores de relación intercambio de experiencias, enriquecimiento tanto de os visitantes como de la población local.
- Ambiental: un turismo sostenible tiene que colaborar en la protección y conservación del medioambiente en el que se desarrolla porque de él depende.
El Turismo Sostenible suele confundirse en ocasiones con el ecoturismo o con el turismo en áreas naturales, este se basa de un objetivo al que todas las tipologías turísticas y sectores que implican la industria turística deben tender: alojamientos, transporte, actividades, agencias de viaje, etc.
La OMT – Organización Mundial del Turismo en la “Introducción al turismo” dice que el concepto de turismo sostenible está ligado a tres hechos importantes: calidad, continuidad y equilibrio. Por lo que entendemos que el turismo sostenible se percibe como un modelo de desarrollo económico diseñado para cubrir estas necesidades:
- Mejorar la calidad de vida de la población local, de las personas que trabajan y viven en el destino turístico.
- Proveer mayor calidad de la experiencia para el visitante.
- Mantener la calidad del medioambiente del que dependen tanto la población local como los visitantes.
- La consecución de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales.
- Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos.
Dato importante
Según la OMT – Organización Mundial del Turismo, el Turismo Sostenible es “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”.
Se han definido, además, una serie de máximas, a nivel internacional, que la actividad turística debe cumplir si quiere alcanzar el objetivo de la sostenibilidad, que son:
Máximas del Turismo Sostenible
- Moderación del uso de los recursos: el mundo ha visto ya que los recursos naturales no son infinitos y que, por tanto, es preciso cuidarlos en todos los sectores económicos, por tanto, también en el turismo.
- Reducción en el exceso del consumo y de los residuos: para racionalizar el uso de los recursos se hace preciso controlar el consumo y la cantidad de residuos que se utilizan y generan.
- Mantenimiento de la diversidad biológica: conservar los ecosistemas, las especies y los genes, es decir, todos los recursos naturales.
- Planificación cuidada del turismo: considerar los apartados anteriores a la hora de llevar a cabo proyectos turísticos.
- Apoyo de la economía local: para que el turismo triunfe y se mantenga en el tiempo en un lugar, es precios apoyar a la economía local de manera que la gente está satisfecha con la llegada del turismo.
- Que involucre a la población local: igualmente, la comunidad local debe participar de las decisiones turísticas que se tomen en su área.
- Formación específica del personal: según las ideas del turismo sostenible, pues el personal también debe llevar a cabo esa sostenibilidad.
- Marketing responsable: dirigido a promocionar el lugar mostrando realmente lo que el turista se va a encontrar.
- Estímulo de la investigación: para poner en práctica nuevas ideas que ayuden a hacer el sector más sostenible.
Tomando como base las premisas anteriores, la OMT establece las siguientes áreas prioritarias por las que considera que se debe iniciar a luchas por la sostenibilidad en el sector turístico:
- Reducción, reutilización y reciclado de residuos.
- Eficiencia energética, conservación y gestión.
- Gestión adecuada de los recursos de agua potable.
- Gestión adecuada de las aguas residuales.
- Gestión adecuada de las sustancias peligrosas.
- Transporte más sostenible.
- Gestión y planificación adecuada del turismo.
- Involucrar al personal, clientes y comunidades locales en los temas ambientales.
- Realización de diseños para la sostenibilidad.
- Establecimiento de acuerdos de colaboración para la consecución del desarrollo sostenible.
Los beneficios del turismo sostenible
El turismo sostenible incorpora una nueva ética al turismo y al modo de actuar del turista: la sensibilidad hacia la naturaleza y hacia la cultura y las formas de vida de las comunidades receptoras; a la vez que conlleva numerosos beneficios para todos los agentes relacionados con el sector.
La OMT, estableció en 1993, en el documento “Sustantaible Tourism Development: Gide for local planners” los beneficios del turismo sostenible:
- Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.
- Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
- Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
- Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
- Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
- Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
- Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
- Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.
- Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
- Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
- Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas.
- Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales. Ofrece oportunidad para una mayor comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias.
- Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservarlos.
- Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.