By Administrador CEUPE on Miércoles, 20 Abril 2022
Category: EMPRESAS

Crecimiento empresarial: Qué es, beneficios y tipos

Cuando una empresa optimiza sus procesos internos, mejora su comunicación organizacional, recluta a más personal, sus ingresos económicos aumentan, entre otros progresos, está experimentando lo que se conoce como crecimiento empresarial.

Definición de crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial es el avance que una empresa percibe en cuanto a beneficios económicos, cantidad de clientes, número de empleados, infraestructura, tecnología, consolidación de marca y producción de bienes y servicios.

Cuando una organización cubre una necesidad en el mercado y consigue una buena satisfacción del cliente, está consiguiendo uno de los principios más importantes para mantenerse y lograr un crecimiento empresarial.

Beneficios del crecimiento empresarial

Tipos de crecimiento empresarial

Etapas del crecimiento empresarial

A continuación, se presentan las 5 etapas de crecimiento empresarial que Neil Churchill y Virginia Lewis plantearon en la revista Harvard Business Review cuya fecha de publicación es del año 1983.

Artículo original: https://hbr.org/1983/05/the-five-stages-of-small-business-growth

Etapa 1: Existencia de la empresa

Define que la estrategia más elemental es que la empresa logre mantenerse viva en el mercado. En este primer punto, la organización debe captar clientes y ofrecer productos para satisfacer alguna demanda.

Etapa 2: Supervivencia empresarial

Si la empresa logra pasar la primera etapa, significa que tiene un producto viable, lo que supone que ya posee clientes activos y un proceso productivo para cubrir dicha demanda.

La clave fundamental es crecer en tamaño y rentabilidad para seguir concretando su expansión empresarial, que en cuyo caso pasaría a la etapa 3.

Etapa 3: Éxito empresarial

El éxito empresarial llega en esta etapa, que es cuando se consigue una consolidación real en el mercado. No obstante, en este punto, el propietario de la organización debe decidir si aprovechar los logros para seguir expandiéndose o mantener la empresa estable.

Etapa 4: Despegue organizacional

En caso de seguir invirtiendo, se plantea el siguiente paso: el despegue empresarial.

Los problemas principales son saber cómo crecer rápidamente y financiar este crecimiento.

Etapa 5: Madurez de los recursos

Finalmente, si hubo un despegue empresarial exitoso, llega la madurez del negocio, que consiste en controlar las ganancias y eliminar fallas que se han producido durante el rápido crecimiento empresarial. En esta etapa, se evidencia la presencia de profesionales capacitados, procesos productivos optimizados, tecnologías adecuadas y sistemas más complejos.

Leave Comments