Con base en el contexto y el marco en el que se desarrollan, es posible reconocer las diferencias entre los acuerdos y contratos existentes, ya que uno está en la parte legal y el otro en el nivel interpersonal.
Los contratos y convenios forman parte de la vida cotidiana de las personas en todos los sentidos, pues son necesarios para transmitir acuerdos encaminados a lograr el bien común de todos los participantes, tengan o no características jurídicas.
¿Qué son los acuerdos y contratos?
Acuerdos
Se trata de convenios, cuyas reglas y disposiciones en muchos casos van más allá del marco legal, pues existen convenios de gran envergadura que pueden ser adoptados teniendo en cuenta la importancia o peso del contrato.
Los acuerdos se pueden seguir en el día a día, ya que las personas suelen practicarlos para definir términos relacionados con actividades que requieren un esfuerzo colaborativo para completarlos, un ejemplo de esto sería la frase “si tú me ayudas, yo te ayudo”. Yo ayudaré”, refiriéndose a que existe una actividad inconclusa que puede ser beneficiada con el apoyo físico o cognitivo de otra persona, que también requiere asistencia en la actividad a su cargo.
Contrato
Los contratos son acuerdos suscritos por los participantes, los cuales, a su vez, deben ser vinculantes por escrito, en razón de que estos documentos son estrictamente legales. Existen diferentes tipos de contratos, porque éstos, a su vez, constan de distintas partes que lo estructuran.
Se les puede observar regularmente cuando participan en un grupo de trabajo en una empresa, por lo general se firma un contrato para poder realizar un trabajo en la misma, ya que se deben establecer términos y condiciones para evitar futuros malentendidos, que pueden incluir litigios.
partes del contrato
Los contratos deben cumplir con las normas legales establecidas en el país en que se celebren, logrando así la perfecta estructuración del mismo, pues si está mal elaborado o una de las partes no cumple con los requisitos necesarios, puede ser cancelado.
Participantes o firmantes: Quienes participan en los términos del contrato deben ser personas legalmente estables hablando desde el punto de vista psíquico y psicológico, no deben ser personas adictas a sustancias como drogas o alcohol, o en su defecto drogodependientes, y deben además cumplir con el requisito básico, esto es, haber alcanzado la mayoría de edad prescrita en el estado donde se lleva a cabo.
oferta: Esta es una expresión de la voluntad de una de las partes, que puede ser descrita por escrito, parafraseada por la persona que desea celebrar un contrato, siempre que cumpla con las condiciones descritas anteriormente, es decir, que no tenga problemas psicológicos, agresividad o dependencia de sustancias nocivas.
Motivo: Esta es la razón por la que se redacta dicho documento, que debe ser completamente legal y debe contar con el consentimiento de ambas partes, si, por supuesto, se firma el contrato.
Composición: Es la forma en que se celebra dicho contrato, que no tiene por qué ser por escrito, ya que algunos de ellos se celebraron oralmente, pero se desaconsejan enfáticamente.
En el momento de la contratación, también puede contratar a un editor legal que transcribirá lo dicho por la persona que desea redactar el documento, dándole contexto legal.
Diferencias entre convenios y contratos
Puedes ver las similitudes entre ambos porque ambos son acuerdos entre dos o más personas pero tienen características diferentes, cuando profundizas en el tema, algunas de las diferencias entre un contrato y un acuerdo son las siguientes:
- Un acuerdo es solo un acuerdo entre dos personas, que generalmente se negocia y acuerda con algunos términos descritos por ellos, mientras que los contratos están incluidos en el marco legal.
- Los contratos tienen una estructura similar a la de cualquier documento escrito, con título, desarrollo del tema, entre otras cosas, por otro lado, como los acuerdos son prácticamente improvisados, no hay necesidad de aplicarles un orden.
- El incumplimiento de un contrato puede ser sancionado por la ley, desencadenando sanciones económicas, más comúnmente conocidas como multas, e incluso puede llegar a prisión, según la gravedad del caso.
- Los acuerdos suelen ser acuerdos verbales, y los contratos, aunque los hay verbales, suelen ser literales, es decir, documentos escritos.
- Los contratos pueden celebrarse con personas de cualquier edad y condición, ya que no tienen parámetros que deban ser pactados, por otro lado, al ser los contratos de naturaleza jurídica, tienen parámetros fijados por el Estado, por lo que cualquier parte en el contrato debe ser mayor en edad y ser óptimo en cuestiones de psicología.
- Los acuerdos pueden surgir de cualquier evento, como un acuerdo entre dos hijos para prestar un videojuego, en cambio se practican contratos de trabajo, compraventa, entre otros.