El contrato de trabajo es un convenio jurídico entre una persona natural y una empresa. En un acuerdo de este tipo, el empleado y la compañía se comprometen a cumplir íntegramente los puntos plasmados en el documento legal.
Tipos de Contratos Laborales
Existen diferentes tipos de contratos laborales, cada uno destinado a cubrir una situación en específico, como se detallan a continuación:
-
Contrato Indefinido: Es utilizado cuando no se determina una duración fija en la contratación de trabajo.
-
Contrato Temporal: Es usado para establecer una duración fija en la relación laboral.
-
Contrato de Formación y Aprendizaje: Es empleado para adquirir personal joven, con el objetivo de formarlos e introducirlos al mundo laboral.
-
Contrato en Prácticas: Este contrato está destinado para los individuos que están recién graduados, o estudiando, pero ya avanzados en materia.
Elementos de un contrato de trabajo (sus requisitos)
Un contrato de trabajo posee diferentes elementos técnicos que son habituales y pertinentes para su funcionalidad como documento legal. Los elementos son los siguientes:
-
Identificación de la empresa y el empleado.
-
Dirección de la empresa y el empleado.
-
Descripción detallada de los trabajos a realizar en la compañía.
-
Lugar de trabajo a desempeñar las actividades.
-
Retribución por los servicios a ofrecer, y frecuencia de pago (mensual o quincenal).
-
Complementos salariales y beneficios.
-
Tiempo en horas por jornada laboral.
-
Tipo de contrato (indefinido, temporal, por formación y aprendizaje, o en prácticas).
-
Vacaciones (fechas de inicio y fechas de finalización).
-
Firmas por parte de los implicados (empleador y empleado).
En esencia, esos serías los aspectos más importantes que todo contrato laboral debería contener. Ahora, ¿qué sucede si la contratación laboral se realiza por una persona y una empresa de diferentes países? En este caso, varía un poco dependiendo de la modalidad de trabajo, es decir, si la prestación de servicios es presencial, o de forma digital.
En cualquier caso, las modificaciones no suelen ser drásticas, los principios elementales de la contratación se mantienen, y los aspectos a cambiar son: la moneda de pago, tiempo de trabajo en el extranjero, detalles de gastos por los motivos del viaje y todo lo que ello conlleva, y las especificaciones en caso de terminar el contrato antes del tiempo estipulado.
Efectos legales de una contratación laboral
Al firmar un contrato, se deja constancia de ciertas obligaciones estipuladas en el documento legal por parte de los vinculados, con lo cual, si un participante no cumple con algunos de los puntos plasmados en el contrato, la otra parte puede arremeter legalmente contra el individuo o empresa que no ha cumplido con su convenio.
Por lo tanto, conocer los efectos de un contrato de trabajo es altamente importante. A continuación, se indican lo más importantes:
-
Obligaciones de ambas partes, documentado en el contrato.
-
Derechos otorgados por las leyes estatales.
-
Responsabilidad contractual en caso de que alguna de las partes decida proceder legalmente por algún incumplimiento del contrato por parte del otro.
-
Acuerdo de confidencialidad para mantener la integridad de la información de la compañía, no revelando a terceros puntos críticos sobre la misma.
-
Normas de conducta regidas por la compañía.