Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gestión de proyectos. El hecho es que lo más probable es que tengas que hacer esto, incluso si el título de tu puesto no contiene la palabra "gestión" o la palabra "proyecto".
Es importante aprender los conceptos básicos y familiarizarse al menos los principios básicos, le ayudará a operar de manera más eficaz. Y es por eso:
Aprender los conceptos básicos mejorará tu capacidad para gestionar proyectos
Quizás la razón más obvia para aprender los conceptos básicos de la gestión de proyectos es que te ayudará a tener más éxito. Piense en esto: su equipo tiene objetivos mensuales, trimestrales y anuales.
Para lograr estos objetivos, debe completar proyectos y cumplir con los plazos. Ya sea que su equipo esté ejecutando campañas de marketing, diseñando sitios web, organizando eventos o solucionando interrupciones de la red, es una tarea de varios pasos impulsada por humanos.
Obtendrás una ventaja competitiva
Comprender los principios básicos de la gestión de proyectos y la capacidad de aplicarlos en la práctica en diversas situaciones le dará una ventaja significativa sobre sus competidores. Al dominar los conceptos básicos de la gestión de proyectos, aprenderá a evaluar los riesgos y detectar errores y señales de peligro a tiempo. También mejorará sus habilidades de organización, planificación y resolución de problemas.
Fortalecerás tus habilidades interpersonales
La comunicación es una herramienta para ayudar a liderar un equipo. Si los miembros de su equipo tienen problemas para comunicarse, puede aplicar algunas ideas clave del curso de gestión de proyectos para mejorar la colaboración y enseñar a los subordinados a trabajar juntos de manera más efectiva.
Serás más flexible
Los proyectos no siempre van de acuerdo al plan. Los plazos están cambiando, las expectativas están cambiando y los recursos son escasos. Conocer los conceptos básicos de la gestión de proyectos preparará a su equipo para cambios inesperados, y cuando se interrumpan los planes, no entrará en pánico, sino que comenzará a lidiar con las consecuencias. Dado que el cambio es inevitable, debe estar preparado para ello.
Aprenderás a medir el rendimiento de tu equipo
Analizar la situación y tratar de comprender las razones del fracaso te ayudará a aprender una lección para el futuro. Habiendo aprendido los conceptos básicos de la gestión de proyectos, podrá monitorear el desempeño de los miembros de su equipo y evaluarlo correctamente, lo cual es muy importante para un desarrollo exitoso.