By Blog de CEUPE on Lunes, 14 Diciembre 2020
Category: PSICOLOGÍA

Complejo de Edipo: qué es, signos y sugerencias

El complejo de Edipo se manifiesta en los niños en las primeras etapas de desarrollo. El niño comienza a situarse como un hombre y se enamora de su propia madre, ya que es la primera mujer más cercana a él en su vida. Una situación similar ocurre en las niñas, cuando la niña se siente atraída por el primer hombre de su vida, el padre. Esta condición se llama el complejo de Elektra.

¿Qué es el Complejo de Edipo?

El complejo de Edipo es la aparición de un cúmulo sentimental de amor y odio, en el que el niño ama a uno de sus padres, y odia al otro. Comúnmente, este sentimiento de amor excesivo es dirigido hacia el progenitor del sexo opuesto.


Sigmund Freud: El complejo de Edipo

El gran científico Sigmund Freud escribió muchos trabajos sobre las causas del desarrollo de las enfermedades mentales y neuróticas humanas. En 1910, se publicó su libro "Sobre el tipo especial de selección de objetos en los hombres". A partir de ello, las personas aprendieron lo que era un complejo de Edipo, el término se hizo común entre los especialistas en la materia. Según Freud, es una atracción erótica inconsciente o consciente de un niño hacia un padre del sexo opuesto y una manifestación dual de sentimientos hacia un padre del propio sexo.

Este descubrimiento fue la clave de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Según su versión, el complejo es la principal fuente de desarrollo de todas las enfermedades neuróticas. Resolver este problema sería la clave para la salud mental de una persona, mientras que ignorar el concepto llevaría a las más tristes consecuencias.

Los tres estados del complejo

El complejo de Edipo puede manifestarse de diferentes maneras: es una actitud hostil hacia los miembros del propio sexo, del sexo opuesto o de todos los sexos. Como resultado de este análisis, Freud identificó tres estados básicos. Se propone considerarlos en el ejemplo del niño varón:

Signos de un complejo en ambos sexos (niño y niña)

Lo que es un complejo de Edipo puede ser determinado por el comportamiento de algunos niños y adultos. Su aparición puede deberse a las características individuales del niño, el carácter y el comportamiento de los padres, el nivel de educación y el grado de liberalidad de su entorno. Las manifestaciones básicas son las siguientes:

Sugerencias para los padres

Para que ningún complejo afecte el desarrollo de los niños, los psicólogos recomiendan los siguientes consejos para los padres:

Lo más importante que se puede desear a los padres es que respeten sinceramente a sus hijos como personas independientes de pleno derecho. Se debe ayudar al niño a construir sus relaciones personales y a adaptarse a la sociedad, y sus aspiraciones deben mantenerse para sí mismo. Este es el poder del amor paternal.

Diferencia entre complejo de Edipo y Electra

En términos simples, el complejo de Edipo es cuando un niño siente amor por su madre; y el complejo de Electra, es cuando una niña siente amor por su padre. En ambos casos, se evidencia un amor descomunal hacia uno de los padres (generalmente hacia el progenitor del sexo opuesto), y un sentimiento hostil por el otro.

Procedencia del título

El nombre Complejo de Edipo está tomado de la tragedia del Rey Edipo de Sófocles. Según la trama mítica, el antiguo rey griego Layo recibió la predicción de que moriría por la mano de su hijo. Asustado, Layo le dijo a su criado que matara al bebé. El sirviente se apiadó del niño y lo entregó a un pastor, que lo entregó al gobernante de su reino. El rey hizo del niño su hijo adoptivo y le dio el nombre de Edipo. Cuando creció, Edipo escuchó la profecía y se apresuró a dejar su reino para no poner en peligro a su padre. En su camino se encontró con un anciano, se produjo una discusión entre ellos y Edipo lo mató.

Edipo siguió a Tebas, donde el pueblo lo nombró rey. El anterior gobernante había sido asesinado por un hombre desconocido, así que el muchacho se casó con su esposa, una reina solitaria. Después de un tiempo resultó que Edipo era el terrible asesino del rey (su propio padre), sin saberlo se convirtió en el marido de su propia madre y el padre de sus hijos mutuos.

Cuando la terrible verdad salió a la luz, Edipo se cegó por el dolor y la preocupación. Su madre se ahorcó por una razón similar.

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Leave Comments