By Blog de CEUPE on Lunes, 29 Julio 2019
Category: RRHH

Competencias emocionales del líder

 “Un líder eficaz debe, antes que nada, comprender que el aprendizaje se inicia a través del reconocimiento de los propios errores, resaltando las fortalezas y brindando la confianza suficiente para crecer junto a la empresa. Sin lugar a dudas, la inteligencia emocional facilitará el desarrollo de un líder y el trabajo en equipo.”


Recomendación previa, leer:

Aplicación a las competencias emocionales

La aplicación a las competencias emocionales pasaría por reflexionar, según Goleman, sobre:

El líder confía y se apoya en sus fortalezas. Toma decisiones acertadas, recibe sugerencias y, sobre todo, genera confianza y cohesión en el equipo. El líder emocionalmente inteligente es consciente de sus emociones para actuar y responder con serenidad. Reconoce las emociones y los sentimientos de sus colaboradores, facilitando el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

Un líder emocionalmente inteligente reconoce con facilidad las actitudes, los sentimientos y las emociones negativas que estuvieran afectando el entusiasmo y la motivación del grupo. Rápidamente en estas situaciones un líder eficaz encuentra la forma de revertirlos, evitando que incidan en el compromiso hacia los resultados.

Un líder eficaz debe, antes que nada, comprender que el aprendizaje se inicia a través del reconocimiento de los propios errores, resaltando las fortalezas y brindando la confianza suficiente para crecer junto a la empresa. Sin lugar a dudas, la inteligencia emocional facilitará el desarrollo de un líder y el trabajo en equipo.

Ejercicio de práctica de la inteligencia emocional:

En numerosas ocasiones, los líderes bloquean o incluso niegan sus emociones convencidos del error que supone manifestarlas en el trabajo. Pero, y no sé si es opinión general, un buen líder debe de ser capaz de decidir qué emociones tiene que controlar porque pueden hacerle mal y cuáles debe manifestar porque le pueden beneficiarle a él o a su equipo.

Comunicación de un buen líder

Se hace fundamental profundizar en la capacidad de comunicación de un buen líder, una de las competencias más valoradas a nivel interpersonal dentro de la inteligencia emocional.

En este tipo de relación profesional hay que estimular una buena comunicación entre el líder y sus colaboradores.

El líder debe transferir la información a su colaborador de la manera más idónea para su comprensión en el momento adecuado y sin perder de vista el objetivo que se quiere conseguir con el desarrollo del trabajo.

Pero el líder no sólo debe comunicarse de forma adecuada con sus colaboradores, sino también con el comité de dirección de la organización para que comprendan su proyecto, así como con sus pares, otros directores o gerentes para que sean aliados y no detractores que puedan mermar la motivación del profesional y del equipo.

Ser parte de axiomas fundamentales inherentes a cualquier comunicación:

Para ello es fundamental trabajar sobre las herramientas de comunicación y perfeccionar su destreza:

Continuación...

Leave Comments