El transporte de medicamentos de una u otra forma requiere de sus propias condiciones y reglas específicas para preservar sus propiedades farmacológicas. En cuanto a la complejidad del transporte de productos farmacéuticos, están significativamente por delante de los productos de gran tamaño e incluso perecederos.
Logística en la entrega de medicamentos
La entrega de medicamentos es parte del negocio farmacéutico y requiere una licencia especial. Estamos hablando del transporte de medicamentos en grandes volúmenes en una red de farmacias, hospitales, clínicas, almacenes médicos, y no solos, para fines personales. Cualquier persona tiene derecho a transportar drogas no prohibidas para uso personal, pero para el transporte oficial, debe obtener una licencia y contar con el transporte adecuado.
Transporte adecuado
El transporte de medicamentos de uso médico se realiza principalmente en vehículos frigoríficos que mantienen la temperatura de consigna y controlan los principales parámetros de funcionamiento.
- Dependiendo del volumen de transporte de carga, se seleccionan vehículos con la capacidad de carga adecuada.
- Además de los vehículos frigoríficos, los semirremolques isotérmicos participan activamente en la entrega de medicamentos.
Sugerencias en el transporte de medicamentos
Independientemente del tipo de vehículo, todos los camiones deben estar equipados con una zona para la entrega de medicamentos. Este es un compartimento especial en el cuerpo, marcado y limitado del resto del espacio. Se utiliza para transportar medicamentos con embalaje dañado.
- Está estrictamente prohibido transportar tabletas, infusiones, inyecciones en una caja. Existen los siguientes grupos de medicamentos:
- Vegetales (materias primas secas, hierbas)
- Líquido, inflamable (a base de alcohol)
- Medicinas liquidas
- Inyecciones
- Vacunas
- Tabletas (materia prima seca, paquete blando)
Cada uno de estos grupos requiere sus propias condiciones según la anotación. Si la entrega se realiza desde una planta farmacológica, se adjunta una hoja de acompañamiento a las instrucciones estándar, que detalla las condiciones para el transporte de medicamentos.