Un relacionista público es un profesional que se encarga de gestionar la comunicación interna y externa de una organización, mejorar la reputación de una entidad, establecer buenas relaciones con los clientes, difundir los valores de una marca a través de los diferentes canales de comunicación, fomentar que el público hable bien de una empresa, manejar situaciones de crisis, construir relaciones estratégicas, y producir eventos corporativos.
Dado que es una figura con un set de responsabilidades de gran importancia, las organizaciones se están asegurando cada vez más de contratar a perfiles habilidosos en este campo.
Si bien la carrera universitaria de relaciones públicas (licenciatura o tecnicatura) ofrece una base sólida sobre la profesión, a menudo, se requiere algo más para ser un buen relacionista público.
Para lograr un perfil competente, es necesario no estancarse en una única formación, sino más bien mantenerse en un constante aprendizaje sobre la materia. De esta manera, se garantiza un aumento considerable en las probabilidades de éxito profesional.
Características de un buen relacionista publico
Algunas de las características que un buen relacionista público debe tener, son:
-
Adaptabilidad: Durante su carrera profesional, un relacionista público tendrá que afrontar diversos escenarios, y su capacidad de adaptarse para responder eficazmente será clave para surgir con éxito ante tales situaciones.
-
Habilidades de oratoria: Un buen profesional de RR. PP. cuenta con excelentes habilidades de oratoria (hablar en público con elocuencia), y conseguir un determinado objetivo (persuadir, conmocionar, entretener, informar, vender, enseñar, etc.).
-
Buena imagen personal: Un relacionista público es la cara visible de una organización, por lo que éste debe asegurarse, en todo momento, y sobre todo durante su exposición al público, de proyectar una buena imagen personal (vestimenta adecuada, apariencia pulcra, postura correcta, buen tono de voz, mostrar cortesía, etc.).
-
Capacidad para trabajar en equipo: Gran parte de las funciones de un especialista en RR. PP. son llevadas a cabo con la ayuda de otros profesionales, con lo cual, un relacionista público debe tener la capacidad de trabajar en equipo y establecer buenas relaciones con sus compañeros de trabajo.
-
Competencias sociales: Una responsabilidad importante de un relacionista público es la de construir y mantener relaciones estratégicas con figuras o entidades que impacten positivamente en la organización a la cual representa. En la consecución de este tipo de objetivos, las habilidades sociales constituyen una herramienta esencial.
Mejorar las competencias profesionales a través de un Máster en Relaciones Públicas
De cara a lograr un perfil altamente capacitado en el ámbito de las relaciones públicas, un máster puede resultar una buena opción a valorar.
Más específicamente, un posgrado de estas características te permite:
-
Ampliar tus conocimientos, mediante el estudio profundo de conceptos claves de las RR. PP.
-
Especializarte en alguna rama de interés de las relaciones públicas.
-
Tener acceso a prácticas dentro de empresas que requieran de un relacionista público. Esta particularidad es ofrecida por la mayoría de escuelas que ofrecen titulación oficial de postgrado.
-
Ampliar tu red de contactos profesionales (networking) con personas dentro del sector de las relaciones públicas.
-
Conseguir un perfil diferenciador y, con ello, aumentar tu empleabilidad.
-
Actualizar tus conocimientos en materia de RR. PP.
-
Ascender a cargos de mayor relevancia, en caso de que te encuentres trabajando actualmente para una organización.
El Centro Europeo de Postgrado posee entre su oferta académica un Máster en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo, con titulación oficial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) e impartido bajo una modalidad totalmente online.
Este programa está dirigido a:
- Egresados de la carrera de relaciones públicas.
- Licenciados en alguna rama de las ciencias sociales o del derecho.
Algunas de las salidas profesionales del máster, son:
- Director de relaciones públicas.
- Director creativo.
- Relacionista público.
- Jefe de marca.
- Jefe de protocolos.
- Responsable de comunicación corporativa.
- Consultor de comunicación.
- Organizador de eventos.
Cursos de relaciones públicas
Así mismo, para aquellos que busquen una formación más corta y accesible, es posible optar por cursos que, de igual manera, son útiles para mejorar las competencias profesionales de la persona.
CEUPE cuenta con 2 cursos con titulación oficial (diplomados de la UCAM), ambos con 6 meses de duración:
Conoce más de nuestra escuela de negocios: CEUPE