A pesar de que ya no es posible imaginar la vida moderna sin computadoras, muchas personas aún no se dan cuenta de los enormes riesgos asociados con la interacción constante con la tecnología. Los virus informáticos son una de las formas más antiguas de malware (es decir, software diseñado para causar daño), pero su capacidad para evadir la detección y replicarse significa que estos programas siempre serán motivo de preocupación.
Comprender lo que un virus puede hacerle a su computadora es el primer paso para mantener su sistema seguro.
El potencial de un virus informático
La única señal segura de que el software puede llamarse "virus" es la capacidad de copiarse a sí mismo en otras computadoras.
Esto significa que no todos los virus representan una amenaza directa para su computadora, los virus ocultos a menudo permiten que los ciberdelincuentes y piratas informáticos instalen más software malicioso, como gusanos y troyanos.
Independientemente de cómo se manifieste el virus, sus acciones consumen recursos del sistema. Esto ralentiza la computadora e incluso puede detenerla por completo si el virus requiere demasiados recursos o si varios virus se están "ejecutando" al mismo tiempo.
La mayoría de las veces, un virus informático actúa con intenciones maliciosas: el virus en sí se escribió como malicioso u otros programas maliciosos que instala crean problemas para el usuario.
Este software puede realizar actividades maliciosas, como abrir una " puerta trasera " a una computadora para que los piratas informáticos accedan y tomen el control, o robar información confidencial del usuario, como inicios de sesión bancarios en línea o números de teléfono de sus tarjetas de crédito.
Cómo ser un usuario inteligente
Conociendo el daño que puede causar el virus, probablemente te estés preguntando cómo protegerte a ti y a tu familia de estas amenazas.
El primer paso es el más obvio: necesita usar su computadora sabiamente
1. Asegúrese de que todos sus programas tengan instalado el software antivirus más reciente. Esto es principalmente cierto para el sistema operativo, el software de seguridad y el navegador web, pero también es importante para cualquier programa que use con más frecuencia.
2. Los virus tienden a aprovechar los errores o las vulnerabilidades en el código de estos programas para propagarse a otras máquinas, y aunque las compañías de software generalmente reparan rápidamente los agujeros, estos parches solo funcionan si los descarga a su computadora.
3. También es importante evitar actividades que puedan comprometer su computadora. Estos incluyen abrir archivos adjuntos de correo electrónico no solicitados, visitar páginas web desconocidas, descargar programas de sitios no confiables o redes de transferencia de archivos punto a punto. Para minimizar el riesgo de contraer el virus, cada miembro de la familia debe entender y seguir estas reglas.
4. Es necesario controlar la actividad de los niños en Internet, para asegurarse de que no visiten sitios sospechosos o descarguen programas o archivos aleatorios.
Cómo instalar software de prevención de infecciones y detección de virus
° El siguiente paso importante para proteger su computadora y su familia es instalar un software de seguridad confiable en su computadora que pueda escanear activamente su sistema y luchar contra los virus . Sin embargo, debe tener en cuenta que no todas las soluciones de seguridad son iguales.
° El software antivirus gratuito se ofrece en Internet, pero la mayor parte no es lo suficientemente confiable como para brindar una protección completa o no se actualiza regularmente para garantizar la seguridad.