La planificación es un elemento importante del proceso de organización de la empresa de viajes. El proceso de planificación es un intento de visualizar un panorama del futuro que tenga en cuenta de manera integral todas las circunstancias y características importantes para el mercado de ventas. Este proceso implica conocer el estado actual y las tendencias de desarrollo que ayudan a anticipar el futuro, así como dominar la metodología que permite simular la transición de la situación actual al estado futuro previsto.
Qué es la planificación
La planificación es la determinación de las principales direcciones y proporciones del desarrollo de la producción, teniendo en cuenta las fuentes materiales de la oferta y la demanda del mercado. La esencia de la planificación se manifiesta en la especificación de las tareas, los medios para su realización, el calendario y la secuencia de ejecución, la identificación de los recursos materiales, laborales y financieros necesarios para resolver las tareas.
Elementos para la planificación
La planificación supone lo siguiente:
- Análisis de marketing, este es un análisis de la conformidad de las nuevas actividades con los requisitos del mercado y la competencia.
- Análisis técnico-económico, es un análisis de la correspondencia de las nuevas actividades con la especialización de la empresa, su organización y su tecnología.
- Análisis financiero, se hace un análisis de la eficiencia económica de las nuevas actividades.
Las siguientes condiciones fundamentales determinan el nivel de calidad de la planificación:
- Competencia de la dirección de la empresa en todos los niveles de gestión
- Calificación de los especialistas que trabajan en las unidades funcionales
- Disponibilidad de la base de información y suministro de equipo informático
La planificación incluye:
- Una elección informada de los objetivos
- El establecimiento de políticas
- La elaboración de un conjunto de medidas y actividades (cursos de acción)
- Métodos para lograr los objetivos
- Proporcionar una base para la toma de decisiones a largo plazo
La planificación es la fase inicial de la gestión, pero no se trata de un acto aislado, sino un proceso que continúa hasta que se completa el conjunto de operaciones organizadas. La planificación tiene por objeto el uso óptimo de las capacidades de la empresa, incluido el mejor aprovechamiento de todos los tipos de recursos y la prevención de acciones erróneas, asegurando la estabilidad financiera y un mayor rendimiento del capital que el de los competidores.
Todo gerente (independientemente de sus propios intereses funcionales) debe estar familiarizado con el mecanismo y el significado de la aplicación y el control de los planes financieros, al menos en lo que respecta a su actividad. En función del enfoque y la naturaleza de las tareas a resolver, se hace una distinción entre la planificación en el tiempo: estratégica o prospectiva y actual o a medio plazo.
▷planificación estratégica de viajes◁
La planificación estratégica consiste en la selección de los principales objetivos de la actividad de la empresa y se centra en la definición de los resultados previstos, teniendo en cuenta los medios y formas de alcanzar los objetivos y proporcionar los recursos necesarios. Al mismo tiempo, se desarrollan nuevas oportunidades de la empresa (por ejemplo, ampliación de la capacidad de producción y de la lista de servicios turísticos, mejora de su calidad de acuerdo con las condiciones del mercado; aumento del volumen de ventas y de la cuota de mercado a expensas de los productos y servicios turísticos altamente competitivos).
La planificación estratégica abarca un período de 5 años y más, tiene por objeto proporcionar una amplia base científica de los problemas que la empresa puede enfrentar en el próximo período, y sobre esta base elaborar indicadores del desarrollo de la empresa para el período de planificación.
Desarrollo de la planificación estratégica
El desarrollo de la planificación tiene como base:
Análisis de las perspectivas de desarrollo de la empresa, aclaración de los factores que influyen en el desarrollo de las tendencias pertinentes.
Análisis de la posición competitiva, cuya tarea es determinar la competitividad de los productos de la empresa en los diferentes mercados y las oportunidades de mejorar el rendimiento en las áreas competitivas en todo tipo de actividades.
Elección de una estrategia basada en un análisis de las perspectivas de la empresa de las diferentes actividades y la priorización de actividades específicas en términos de su eficiencia y dotación de recursos
Análisis de las áreas de diversificación de actividades, buscar nuevas actividades más eficientes y determinar los resultados esperados.
¿Quieres saber más sobre la planificación de viajes? Revisa nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas