Todo el mundo debería ser consciente de cómo sus actividades cotidianas afectan al mundo que les rodea y sentirse responsable de las propias acciones, así como las de los demás. La actividad humana se está volviendo cada vez más agresiva y cada año está transformando activamente (destruyendo) la fuerza ambiental del planeta.
En los últimos años, la política ambiental se ha vuelto cada vez más activa. Pero para que se construya de manera adecuada, es necesario estudiar en detalle el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, no para eliminar las consecuencias de estas actividades, sino para prevenirlas. Abordar el medio ambiente es quizás el programa más grande, más ambicioso y más costoso.
Tipos de impactos humanos en la naturaleza
Se trata de un impacto directo de la actividad económica humana en el medio ambiente. Existen cuatro tipos de efectos:
- Involuntarios
- Intencionados
- Directos
- Indirectos (mediado)
El impacto involuntario es un efecto secundario de la exposición intencionada.
El impacto intencional se produce en el curso de la producción material, cuyo propósito es satisfacer ciertas necesidades de la sociedad. Entre esas necesidades figuran:
- La construcción de estructuras hidráulicas (embalses, centrales hidroeléctricas, canales de irrigación).
- La minería.
- La deforestación para ampliar las zonas aptas para la agricultura, la producción de madera, etc.
Los impactos mencionados pueden ser tanto directos como indirectos.
Los impactos directos se observan cuando la actividad económica humana impacta directamente en el medio ambiente, por ejemplo, la irrigación impacta directamente en el suelo, lo que produce cambios en todos los procesos asociados a él.
El impacto indirecto se produce de forma indirecta a través de la correlación de influencias. Los impactos indirectos intencionales pueden incluir la aplicación de fertilizantes y el impacto directo en el rendimiento de los cultivos, y los impactos no intencionales son los aerosoles empleados (especialmente en las ciudades), etc.
Impactos ambientales
La producción minera tiene un impacto directo e indirecto en los paisajes naturales. Estos impactos son múltiples. El método de minería a cielo abierto tiene el mayor impacto en la superficie terrestre.
Los resultados del impacto de la producción minera son:
- Destrucción de la vegetación.
- La aparición de accidentes geográficos artificiales (vertederos, canteras, vertederos de desechos, etc.).
- Deformación de zonas de la corteza terrestre (la mayor parte en el caso del método de minería subterránea).
Los impactos indirectos pueden incluir:
- Cambios en los regímenes de las aguas subterráneas.
- Contaminación de los cursos de agua superficiales y subterráneos, cuenca de aire.
- Inundación y anegamiento, lo que da lugar a un aumento de la morbilidad de la población local.
El impacto de la producción minera en el subsuelo de la tierra también es negativo, ya que albergan enterramientos de desechos industriales y radiactivos, entre otros.