Enseñar a un niño en edad preescolar a leer sin perder el interés en los libros es real. Hemos seleccionado las mejores formas para padres responsables.
Cómo entender que es el momento: signos de preparación psicológica
° El niño habla con fluidez en oraciones y entiende el significado de lo que se dice.
° El niño distingue sonidos (lo que los terapeutas del habla llaman audición fonémica desarrollada). En pocas palabras, el bebé entenderá fácilmente de oído dónde están la casa
° Su hijo pronuncia todos los sonidos y no tiene problemas del habla.
° El niño entiende las direcciones: izquierda-derecha, arriba-abajo. Omitamos el punto de que los adultos a menudo confunden la derecha con la izquierda. Para aprender a leer, es importante que el bebé pueda seguir el texto de izquierda a derecha y de arriba abajo
8 consejos para ayudar a su hijo a aprender a leer
Fijar un ejemplo
En una familia donde existe una cultura y tradición de lectura, los propios niños se sentirán atraídos por los libros. Lee no porque sea necesario y útil, sino porque es un placer para ti.
Leer juntos y discutir
Usted lee en voz alta y luego mira la imagen juntos, animando al niño a interactuar con el libro: “¿Quién es este dibujado? ¿Puedes mostrarme las orejas del gato? ¿Y quién es este que está de pie junto a ella? A los niños mayores se les pueden hacer preguntas más difíciles: “¿Por qué hizo esto? ¿Qué crees que pasará después?"
Fomentar el hábito de la lectura en los niños es fundamental
Ir de lo simple a lo complejo
Comience con los sonidos, luego pase a las sílabas. Que las palabras que consisten en repetir sílabas sean las primeras: ma-ma, pa-pa.
Demuestra que las letras están en todas partes
Jugar un juego. Deje que el niño encuentre las letras que lo rodean en la calle y en casa. Estos son los nombres de las tiendas y los recordatorios en los puestos de información e incluso los mensajes de los semáforos: sucede que la inscripción "Ir" se enciende en verde y "Espera tantos segundos" en rojo.
Jugar
Y vuelve a jugar. Apila bloques con letras y sílabas, inventa palabras, pídele a tu hijo que te lea algún tipo de letrero o inscripción en el empaque de la tienda.
Aprovecha todas las oportunidades para hacer ejercicio
Ya sea que esté sentado en la fila de la clínica o conduciendo a algún lugar, consígales un libro con imágenes e historias breves e invite a su hijo a leer juntos.
Consolidar el éxito
Repite textos familiares, busca héroes ya conocidos en nuevas historias.
No fuerces
Este es quizás el más importante. No le quites la infancia a un niño. El aprendizaje no debe pasar por la violencia y las lágrimas.