El problema de elegir una profesión lo enfrentan todos los que se gradúan de la escuela. Después de todo, este paso puede determinar el resto de la vida de una persona. No siempre es posible elegir el correcto la primera vez. Pero hay recomendaciones que ayudarán al estudiante de secundaria a decidir qué hacer en el futuro. Aprenda cómo elegir una profesión y qué errores evitar.
Cuando empezar a elegir una profesión
Primero, pregúntese: ¿está seguro de que está listo para tomar una decisión ahora y para siempre? Las circunstancias de la vida cambian constantemente, al igual que los pasatiempos, los valores, las preferencias y la visión del mundo. Y está bien si, habiendo elegido una profesión ahora, quieres cambiarla en diez o veinte años. No tengas miedo de probar cosas nuevas, experimentar, buscar por ti mismo.
Pero en algún momento, se debe hacer una elección. Por lo general, este momento llega en la escuela secundaria, cuando el estudiante piensa a dónde ir después de graduarse. No necesariamente esta elección será la decisión final. Siempre puedes abandonar la escuela o cambiar tu especialidad. Pero es mejor si inmediatamente logras determinar correctamente tu vocación.
Criterios para elegir una profesión
Para hacer la elección correcta de profesión, debe centrarse en varios criterios:
- El grado de dificultad del desarrollo. No debe elegir una especialidad en la que será difícil estudiar.
- Oportunidades de admisión. Hay varias instituciones educativas, cursos y programas para dominar la futura profesión. Considere todas las opciones y elija la más conveniente.
- demanda de la profesión. Piense si será fácil encontrar un trabajo cuando desaprende, ¿se necesitarán tales especialistas?
- Perspectivas de la profesión. Todo en el mundo está cambiando rápidamente. ¿La especialidad tendrá demanda en cinco, diez o veinte años? Si desea tomar una decisión de por vida, asegúrese de considerar este criterio.
- Salario.
- Perspectivas de carrera.
- Prestigio. La elección de una profesión también está influenciada por el grado de su prestigio y popularidad en la sociedad.
- Las condiciones de trabajo. Hay profesiones asociadas a un riesgo para la vida o un peligro para la salud, o que implican un trabajo en condiciones difíciles. ¿Estás listo para esto?
- Oportunidades de autorrealización, revelación de potencialidades.
Errores al elegir una profesión
Dado que a menudo es necesario elegir una futura especialidad a una edad bastante temprana, muchos cometen errores debido a una falta banal de conocimiento, experiencia o independencia en la toma de decisiones. Consideremos los más frecuentes.
Error 1. Dejarte decidir
A menudo, los solicitantes ingresan a una institución educativa en particular porque sus padres así lo dijeron. Esto es malo por dos razones. Primero, si la elección se hace por usted, existe una gran posibilidad de que se sienta decepcionado con la formación y la profesión. En segundo lugar, habrá resentimiento contra los seres queridos que empujaron a tomar la decisión equivocada.
Error 2. Seguir a la multitud
Este error es típico de las personas que no tienen confianza en sí mismas y no saben defender su opinión, como en el caso anterior. Pero aquí el solicitante ingresa a una institución educativa donde van sus amigos, un ser querido o simplemente la mayoría de sus compañeros de clase.
Error 3. No medir deseos con oportunidades
La elección de una futura profesión se forma según la fórmula: quiero + puedo + debo. El primero son nuestros deseos y necesidades. El tercero son las perspectivas y oportunidades reales en la profesión, su relevancia. En cuanto al “yo puedo”, estas son tus posibilidades y hay que tenerlas en cuenta.
Error 4. Tener ideas falsas sobre la profesión
Los escolares a veces no se dan cuenta del todo de cómo son realmente las cosas en el área que les interesa. Muchos sueñan con el mundo del espectáculo, actividades musicales o actorales, fama y popularidad. Pero todo tiene un inconveniente. Al convertirse en una estrella, una persona pierde para siempre la oportunidad de privacidad. Su vida se llevará a cabo bajo las armas de las cámaras de los paparazzi y bajo los ojos del público.
Error 5. Perseguir el prestigio
El prestigio de la profesión es uno de los criterios para elegirla. Pero es un error centrarse solo en cuán popular es, porque el prestigio de un trabajo no garantiza en absoluto que se adapte a una persona o que lo enfrente con éxito.