By Dairayma Méndez Colmenares on Jueves, 13 Octubre 2022
Category: LOGÍSTICA

Clasificación y características de los almacenes

Los almacenes son uno de los elementos más importantes de los sistemas logísticos. Los especialistas usan varios términos diferentes para los almacenes, más a menudo se les llama centros de distribución y centros logísticos.

 Un almacén es un edificio, estructura y una variedad de dispositivos diseñados para recibir, colocar y almacenar los bienes recibidos por ellos, prepararlos para el consumo y entregarlos al consumidor.

Clasificación de almacén

Hay varias clasificaciones de almacenes

° Criterios Por tamaño: desde pequeños locales con una superficie total de varios cientos de metros cuadrados hasta gigantescos almacenes que cubren superficies de cientos de miles de metros cuadrados.

° Según la altura de apilamiento de la carga: en algunos, la carga se almacena a una altura no superior a la humana, en otros, se necesitan dispositivos especiales que puedan levantar y colocar con precisión la carga en una celda a una altura de 24 m o más.

° Por diseño: colocarse en habitaciones separadas (cerradas), tener solo un techo o un techo y una, dos o tres paredes (semicerradas). Algunas mercancías se almacenan generalmente al aire libre en áreas especialmente habilitadas, en los llamados almacenes abiertos.

° Por el número de usuarios: un depósito puede estar destinado al almacenamiento de mercancías de una empresa (uso individual) o, en régimen de arrendamiento, ser arrendado a personas físicas o jurídicas (uso colectivo o depósito-hotel).

° Según el grado de mecanización de las operaciones de almacén: no mecanizado, mecanizado, complejo-mecanizado, automatizado y automático.

° De acuerdo con las posibilidades de entrega y exportación de carga mediante transporte ferroviario o marítimo: almacenes de estación o puerto (ubicados en el territorio de una estación de ferrocarril o puerto), almacenes ferroviarios (que tienen una vía férrea para el abastecimiento y limpieza de vagones) y profundos. Para llevar la carga desde una estación, muelle o puerto a un depósito profundo, es necesario utilizar un automóvil u otro tipo de transporte.

° Por la amplitud del surtido de carga almacenada: almacenes especializados, almacenes con surtido mixto o universal.

° En lugar en el proceso de movimiento de flujos de materiales desde la fuente primaria de materias primas hasta el consumidor final de productos terminados.

Almacenes en el área de movimiento de productos con fines industriales:

Almacenes en el área de movimiento de bienes de consumo:

Características de los almacenes

La clasificación de las instalaciones de almacenamiento depende de los siguientes factores:

Leave Comments