El turismo en el mundo moderno se manifiesta en diversos fenómenos, conexiones y relaciones, lo que determina la necesidad de su clasificación, es decir. agrupaciones según características homogéneas separadas, dependiendo de ciertos objetivos prácticos.
Hay una gran cantidad de enfoques para la clasificación del turismo, que se distinguen por los principios de construcción, las tareas aplicadas e incluso la comprensión de la esencia del turismo.
Tipo de turismo
El tipo de turismo está determinado por la nacionalidad de los turistas.
De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para un país en particular, se distinguen los siguientes tipos de turismo:
° Interno: es decir viajes de residentes de cualquier país en su propio país
° Entrada: Es decir viajar en cualquier país de personas que no sean sus habitantes;
° Salir: viaje de residentes de un país a otro país.
Clasificación del turismo por su forma de viaje
La clasificación funcional de los tipos de turismo está determinada por el propósito del viaje. De acuerdo con esta característica, se distinguen los siguientes:
El turismo recreativo
Es el más común y se realiza con fines de recreación, mejoramiento de la salud, restauración y desarrollo de la fuerza física, psicológica y emocional. Este tipo de turismo es muy diverso y puede incluir programas de entretenimiento (teatro, cine, festivales, carnavales), actividades de ocio (caza, pesca, música, arte), deportes, asistencia a eventos deportivos como espectador, etc.)
El turismo terapéutico (médico)
Se debe a la necesidad del tratamiento de diversas enfermedades. Tiene varias variedades determinadas por medios naturales de influencia en el cuerpo humano (climatoterapia, balneoterapia, etc.)
El turismo de negocios:
Comprende los viajes con fines oficiales o profesionales sin percibir ingresos en el lugar de residencia temporal. A este tipo de turismo, la OMT incluye viajes para participar en congresos, conferencias científicas, seminarios, reuniones industriales, ferias, exposiciones, salones, así como para negociar y celebrar contratos.
Los turistas de negocios incluyen camioneros, agentes comerciales, líderes de grupos turísticos que realizan tareas profesionales fuera de su entorno habitual. Todos ellos pueden llamarse legítimamente turistas en el trabajo.
El turismo religioso
Se basa en las necesidades religiosas de personas de diferentes credos. Los viajes con fines religiosos (peregrinaciones) son la forma de turismo más antigua y con profundas raíces históricas. Algunos de los primeros turistas fueron sin duda peregrinos medievales. Debido a creencias religiosas o por curiosidad, personas de todo el mundo viajan a "lugares sagrados" para visitar lugares de culto. Según los cánones religiosos, un viaje de peregrinaje debe durar al menos 10 días.
El turismo étnico
Tiene como objetivo visitar los lugares de su nacimiento, residencia de familiares y amigos. Este tipo de turismo ocupa un lugar importante en el intercambio turístico internacional. El turismo étnico es de particular importancia para los países cuya población vive en el extranjero.
Según el método de organización, se distinguen el turismo organizado y el no organizado.
El turismo organizado
Es un viaje de un turista (o grupo) de acuerdo con un programa desarrollado previamente por una agencia de viajes. Los turistas organizados compran tours de acuerdo con una ruta previamente acordada, la duración de la estadía y el volumen de servicios prestados. Los tours generalmente se venden en forma prepaga.
Turismo no organizado
Viajes organizados por los propios turistas, sin la participación de una empresa turística. Al mismo tiempo, los turistas desarrollan de forma independiente una ruta de viaje, determinan los objetos de visita, el número de pernoctaciones y pagan únicamente los servicios turísticos (alojamiento, comidas, etc.) en el momento de su compra. Un tipo de turismo no organizado es el llamado autostop utilizando como medio de transporte los coches que pasan.