Podemos definir de forma general, a un instrumento financiero como cualquier contrato o acuerdo que incrementa simultáneamente los activos financieros de una entidad y los pasivos financieros de otra. A continuación, en este post te compartimos la clasificación que existe de los instrumentos financieros.
Clasificación de los instrumentos financieros
Se puede clasificar toda la variedad de instrumentos financieros en función de determinadas cualidades. En primer lugar, el mercado en el que operan o, como dicen los financieros, en el que circulan.
Clasificación de los mercados financieros
- Los instrumentos del mercado de crédito: son documentos monetarios y de liquidación (incluyen las tarjetas bancarias).
- Los instrumentos bursátiles: una variedad de valores.
- Los instrumentos del mercado de divisas: moneda extranjera, documentos de liquidación de divisas y determinados tipos de valores.
- Los instrumentos del mercado de seguros: servicios de seguros.
- Los mercados de metales preciosos: compra de oro (plata, platino) para formar reservas.
En función del tipo de circulación, se distinguen los siguientes tipos de instrumentos financieros:
- A corto plazo (perÃodo de circulación de hasta un año). Son las más numerosas, sirven para las transacciones en el mercado monetario.
- A largo plazo (perÃodo de circulación de más de un año). Entre ellas se encuentran las "abiertas" con vencimiento indefinido. Sirven para las operaciones del mercado de capitales.
Los instrumentos financieros se clasifican según la naturaleza del pasivo financiero de la siguiente manera:
- Instrumentos para los que no surgen pasivos financieros posteriores (instrumentos sin pasivos financieros posteriores). Por lo general, son objeto de la propia transacción financiera y, al ser transferidos al comprador, no incurren en obligaciones financieras adicionales por parte del vendedor (por ejemplo, la venta de divisas, la venta de lingotes de oro, etc.).
- Instrumentos financieros de deuda. Estos instrumentos caracterizan las relaciones económicas crediticias entre diversas personas jurÃdicas y fÃsicas, que se concretan en la transferencia de valor (dinero o cosas, definidas por caracterÃsticas genéricas) en condiciones de devolución o aplazamiento del pago, por regla general, con el pago de intereses. En función del objeto del crédito – capital, mercancÃa - dinero existen dos formas básicas de crédito: comercial (subcomercial) y bancario. Las relaciones entre su comprador y su vendedor obligan al deudor a devolver en el plazo estipulado su valor nominal y a pagar una compensación adicional en forma de intereses (si no está incluida en el valor nominal reembolsable de los instrumentos financieros de deuda).
- Instrumentos financieros de renta variable. Estos instrumentos financieros confirman el derecho de su titular a una participación en el fondo autorizado de su emisor (una entidad de crédito que emite tarjetas bancarias, valores u otros instrumentos financieros negociables) y a percibir los respectivos ingresos (en forma de dividendos, intereses, etc.). Los instrumentos financieros de renta variable son, por regla general, valores de los tipos respectivos (acciones, certificados de inversión, etc.).
Los siguientes tipos de instrumentos financieros se distinguen por su importancia prioritaria:
- Instrumentos financieros primarios (instrumentos de primer orden). Estos instrumentos financieros (por regla general, valores) se caracterizan por su puesta en circulación por el emisor primario y confirman los derechos de propiedad directa o las relaciones de crédito de las acciones, bonos, cheques, letras de cambio, etc.).
- Instrumentos financieros secundarios (de segundo orden) se caracterizan exclusivamente por ser valores que confirman el derecho o la obligación de su propietario de comprar o vender los valores primarios en circulación, moneda, bienes o activos intangibles en condiciones predeterminadas en el perÃodo futuro. Suelen llamarse derivados o derivadas. Estos instrumentos financieros se utilizan para operaciones financieras especulativas y para asegurar el riesgo de precios (cobertura). En función de la composición de los instrumentos o activos financieros primarios, en relación con los cuales se ponen en circulación, los derivados se dividen en instrumentos bursátiles, monetarios, de seguros, de materias primas, etc. Los principales tipos de derivados son las opciones, los swaps, los futuros y los contratos a plazo (estos instrumentos están destinados exclusivamente a las operaciones de cambio y tampoco los consideramos en nuestro curso).
Los instrumentos financieros se dividen en los siguientes tipos según el nivel de rendimiento garantizado:
- Instrumentos financieros de renta fija. Tienen un nivel de rendimiento garantizado a su vencimiento (o durante su periodo de circulación) independientemente de las fluctuaciones del mercado financiero.
- Instrumentos financieros de rendimiento incierto. El nivel de rendimiento de estos instrumentos puede variar en función de la situación financiera del emisor (acciones ordinarias, certificados de inversión) o debido a la evolución de las condiciones del mercado financiero (instrumentos financieros de deuda, con un tipo de interés variable, ligado a un tipo de descuento fijo, al tipo de una determinada moneda extranjera dura, etc.).
Conozca nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera