By Blog de CEUPE on Martes, 16 Julio 2019
Category: CIENCIAS

Clasificación de Levaduras en alimentos

“Pueden encontrarse microorganismos vivos en una gran diversidad de hábitats, desde lo más frío de lagunas saladas, en las aguas residuales de las regiones polares, hasta el agua casi en ebullición de manantiales de aguas termales”.


Recomendación previa, leer:

Levaduras

Las levaduras son hongos unicelulares, también denominados hongos imperfectos porque no desarrollan micelio.

Contienen citoplasma y un núcleo claramente diferenciado. La célula se encuentra rodeada por una pared y una membrana que es permeable a los nutrientes que vienen del exterior de la célula y a los productos de desecho de su interior.

La célula contiene una vacuola que sirve de almacén para nutrientes de reserva y para productos de desecho antes de su eliminación.

En el citoplasma se encuentran glóbulos de grasa, partículas de hidratos de carbono, la mitocondria y los ribosomas.

Las levaduras para su crecimiento necesitan oxígeno, fuentes de carbono orgánicas y nitrógeno mineral u orgánico, diversos minerales y una temperatura y pH adecuados. Algunas además necesitan de una o varias vitaminas y otros factores de crecimiento.

Utilizan numerosos substratos carbonados, bien por vía oxidativa o por vía fermentativa.

La temperatura de crecimiento está comprendida entre 5 y 30-37 °C, el valor óptimo se sitúa hacia los 25 °C. El contenido de agua en el medio es también un factor importante para el crecimiento, algunas levaduras son osmotolerantes y soportan actividades de agua del orden de 0,62, valores al que ningún otro organismo puede desarrollarse.

Las levaduras pueden desarrollarse en medios con un pH que oscila entre 3 y 7,5; siendo el óptimo entre 4,5 y 5.

Se distinguen dos tipos de levaduras en cuanto al uso o no de oxígeno:

  1. Oxidativas: usan la vía aeróbica, por lo que crecen sobre la superficie de los substratos formando la llamada la levadura velo o flor.
  2. Fermentativas: su metabolismo es facultativo, pudiendo usar la vía aeróbica o anaeróbica.

- Reproducción. Se reproducen  por varios medios:

- Clasificación. Las levaduras verdaderas se incluyen en la subdivisión Ascomycotina, y las asporógenas en el de los hongos imperfectos. Para su clasificación se tienen en cuenta diferentes criterios: producción o no de ascosporas, y en caso de producirlas, la forma en que lo hacen. Las levaduras que no tienen capacidad de formar este tipo de esporas pertenecen al grupo de los hongos imperfectos.

- Levaduras de importancia industrial. Veamos cuáles son los géneros de levaduras con más importancia en la industria de los alimentos. Al igual que los mohos y las bacterias, las levaduras nos afectarán beneficiosamente en ciertos procesos, pero nos serán perjudiciales en otros. Una levadura es capaz de transformar un depósito de mosto en vino, pero otras son capaces de transformar este vino en un líquido imbebible.

Continuación...

Leave Comments