By Blog de CEUPE on Viernes, 05 Julio 2019
Category: CIENCIAS

Clasificación de las bacterias alimentarias

“Pueden encontrarse microorganismos vivos en una gran diversidad de hábitats, desde lo más frío de lagunas saladas, en las aguas residuales de las regiones polares, hasta el agua casi en ebullición de manantiales de aguas termales”.


Recomendación previa, leer:

Clasificación de las bacterias

Para la clasificación de las bacterias se utilizan criterios como:

  1. La composición de su pared, puesta de manifiesto mediante la tinción Gram.
  2. Su forma.
  3. Formación o no de endosporas.
  4. Tipos metabólicos.

Géneros importantes en la bacteriología alimentaria

La actividad de agua mínima para su crecimiento se fija entre 0,97 y 0,98, por lo que no resisten la deshidratación. No pueden metabolizar los azúcares y obtienen el carbono de otras moléculas no utilizables por muchos otros microorganismos.

Tienen la capacidad de poder sintetizar sus propios factores de crecimiento y vitaminas, lo que les permite colonizar sustratos pobres en estos alimentos.

Muchas especies pueden desarrollarse a bajas temperaturas, por lo que forman parte de la flora psicrófila, típica de los alimentos refrigerados; por el contrario son muy sensibles a las altas temperaturas y paran su crecimiento a partir de 43 °C.

Algunas especies tienen una elevada capacidad proteólica y lipolítica: producen sustancias que alteran desagradablemente el sabor y el aroma, así como pigmentos de color verdoso, rojizo e incluso negro que dan mal aspecto a los alimentos contaminados.

Las temperaturas de refrigeración permiten su supervivencia, mientras que la congelación provoca un descenso considerable del número de Salmonellas, aunque nunca produce su completa desaparición. Soportan un rango de pH entre 4,5 y 9, con un óptimo de 6,5 a 7,5. Se desarrollan bien a valores de actividad de agua (aw) de 0,950 a 0,999 (indica la disponibilidad de agua de un determinado medio para las reacciones químicas, bioquímicas y para las transferencias a través de membranas semipermeables, su valor oscila entre 0 y 1).

Se encuentra en el tracto intestinal del hombre y de los animales y la contaminación se produce por medio del agua, del hombre, roedores y contaminación cruzada.

Algunos toleran elevadas concentraciones de sal en el medio, pudiendo desarrollarse en las salmueras utilizadas en el curado de carnes. Muchos son resistentes al calor, pudiendo resistir las pasterizaciones que se realizan sobre muchos alimentos.

Algunos son cromógenos, es decir, que generan sustancias coloreadas que manchan la superficie de los alimentos donde se desarrollan. En general, son muy abundantes en la naturaleza, sobre todo, en el polvo y el agua.

La mayoría de las especies Lactobacillus tienen capacidad para fermentar la lactosa produciendo ácido láctico, por lo tanto, son de interés en las industrias lácteas:

Otros aspectos fisiológicos a destacar son la imposibilidad de sintetizar sus factores de crecimiento y vitaminas, por lo que no pueden desarrollarse en medios nutritivamente pobres. También tienen una elevada termorresistencia por lo que algunos pueden soportar, sin morir, los tratamientos de pasterización.

Continuación...

Leave Comments