Los robots y el software inteligente están asumiendo cada vez más tareas que antes estaban reservadas para los humanos. Pero, ¿qué significa exactamente la inteligencia artificial (IA) y dónde se usa? Descúbrelo en esta publicación
Definición Inteligencia Artificial
“La inteligencia artificial describe la capacidad de las máquinas para realizar tareas de forma autónoma basándose en algoritmos y para reaccionar de forma adaptativa ante situaciones desconocidas. Su comportamiento es similar al de los humanos: no solo realizan tareas repetitivas, sino que también aprenden del éxito y el fracaso y adaptan su comportamiento en consecuencia. En el futuro, las máquinas de inteligencia artificial (AIM) también deberían poder pensar y comunicarse como humanos”
La inteligencia artificial en la vida cotidiana
La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana de muchas maneras: los proveedores de transmisión y los minoristas en línea utilizan la IA para generar recomendaciones individuales automatizadas. Desde publicidad personalizada hasta precios dinámicos, los sistemas de IA están detrás de todo. Incluso hay empresas que quieren arreglárselas sin personal en el futuro y hacer que los pedidos se procesen de forma totalmente automática.
Los asistentes de idiomas como Amazon Alexa, Cortana o Siri también son productos de la inteligencia artificial Aquí hay un pequeño extracto de otros escenarios de uso:
Traductor de Google
Cualquiera que haya usado el traductor de Google en los primeros días difícilmente podría confiar en obtener una oración a medio camino. En 2016, el grupo convirtió su traductor en línea en una traducción automática neuronal (GNMT). GNMT se basa en redes neuronales y aprendizaje automático y utiliza IA para analizar la oración completa antes de la traducción, y no solo partes individuales como antes. La estructura de las oraciones y la semántica de las traducciones han mejorado significativamente desde entonces.
Reconocimiento facial en smartphones
Ingresar constantemente ese molesto PIN en su teléfono celular, eso era cosa del pasado. Con la ayuda del reconocimiento facial, los teléfonos inteligentes ahora pueden desbloquearse rápida y fácilmente y solo por su propietario. Para este propósito, una IA registra las características específicas de una cara en procesos 3D y las compara con la cara almacenada del propietario. El reconocimiento facial también se utiliza en tecnología de seguridad, criminalística y forense para poder identificar y verificar claramente a las personas.
Detección de fraude de PayPal
Otra empresa que invierte mucho en IA es PayPal. Cada transacción en PayPal se analiza y clasifica mediante algoritmos de aprendizaje automático. La detección de fraude se lleva a cabo en varios niveles y protege al usuario de la pérdida de datos.
Comercio en línea
En el comercio en línea, la IA es un tema particularmente importante. Amazon es la primera empresa minorista en confiar en la IA a gran escala. Desde publicidad personalizada hasta precios dinámicos, la empresa incluso quiere prescindir de personal en el futuro. Los algoritmos deberían registrar las compras, y los sensores inteligentes y las tecnologías de reconocimiento deberían procesar los pedidos. Además, está Alexa de Amazon, la primera ayuda de compras inteligente del mercado.
Numerosas empresas ya se están beneficiando de la IA, que optimiza sus procesos y los hace más eficientes.
Medicina y cuidado
La IA también tiene un gran potencial en el cuidado de la salud, que se caracteriza más que nunca por la escasez de trabajadores calificados. Cuatro áreas de aplicación se consideran particularmente prometedoras:
-
Diagnóstico
Ser capaz de diagnosticar enfermedades correctamente requiere años de formación médica. Incluso después de que se haya completado la capacitación, el diagnóstico suele ser un proceso laborioso y lento. Además, aquí también se nota la escasez de trabajadores calificados: la demanda de expertos suele ser mayor que la oferta. El aprendizaje automático, especialmente los algoritmos de aprendizaje profundo, han hecho grandes avances recientemente en el diagnóstico automático de enfermedades. La IA tiene el potencial de hacer que los diagnósticos sean más baratos y accesibles.
-
Desarrollo de fármacos
El desarrollo de nuevos fármacos es un proceso muy costoso y prolongado. Muchos de los procesos analíticos, especialmente en las primeras etapas del desarrollo de fármacos, pueden acortarse mediante el aprendizaje automático. Esto ofrece a los fabricantes de medicamentos la oportunidad de ahorrar años de trabajo y millones en inversiones. La IA ya se está utilizando con éxito en las cuatro etapas del desarrollo de fármacos:
- Identificación de objetivos de intervención
- Identificación de pacientes aptos para los fármacos
- Aceleración de ensayos clínicos
- Identificación de biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad