By Diana Cortés Pérez on Lunes, 05 Abril 2021
Category: RRHH

Clasificación de la cultura organizativa🏢

La 👉cultura organizativa👈 de una empresa es una herramienta que puede utilizarse para reorientar a todos los departamentos y empleados hacia los objetivos de la empresa.


Herramientas de cultura organizativa

Existen varias propuestas sobre estas herramientas:

Clasificación de la cultura organizativa

La cultura organizativa de una empresa puede ser de carácter explícito e implícito o sintético. Lo explícito está documentado en forma de directrices y normas establecidas. Las formas sintéticas de la cultura organizativa incluyen reglas no escritas, tradiciones, rituales y otros modelos de comportamiento.  

La cultura organizativa es extravertida, orientada hacia el entorno y los objetivos externos, e intravertida, que tiene como fin la organización en su interior.

Funciones y objetivos de la cultura organizativa

Una cultura organizativa de una empresa está concebida para cumplir una serie de funciones:

El principal propósito de la cultura organizativa es hacer posible que los empleados sean lo más productivos, que obtengan satisfacción por el trabajo realizado. Alguien que se encuentra en un entorno cultural ajeno no trabaja con la suficiente eficacia, su actividad se ve limitada y encorsetada. Pero si sus valores se corresponden con la cultura organizativa adoptada, el empleado siente su implicación en el objetivo común y trata de trabajar con pleno compromiso.

Tipos y modalidades de cultura organizativa

Una clasificación típica de las culturas organizativas fue realizada por William Ouchi, profesor estadounidense de gestión empresarial. Según su teoría, existen tres tipos de culturas organizativas:

Según su teoría, existen tres tipos de culturas organizativas:

  1. Basado en el mercado. Se fundamenta en el beneficio, las relaciones de valor y la propiedad de los recursos.
  2. Burocrático. Se basa en reglamentos, normas. El origen del poder es la posición de una persona.
  3. Basado en el clan. Valores internos de la empresa como base. Las fuentes de poder son las costumbres de las empresas.

La tipología de las culturas empresariales depende de la forma en que se generan los ingresos. Los investigadores estadounidenses en materia de gestión han realizado la siguiente clasificación:

Hay otra clasificación desarrollada por el investigador británico Charles Handy. De acuerdo con esta tipología, existen cuatro tipos de culturas a las que corresponden cuatro antiguos dioses griegos.

¿Quiere saber más sobre la cultura organizativa? Revise nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Leave Comments