Desde una perspectiva empresarial, la logística es una herramienta para la gestión integrada del flujo de materiales y la información relacionada, el flujo financiero y el servicio, contribuyendo a la consecución de los objetivos de la organización con un coste óptimo.
¿Qué es el flujo de materiales?
El objetivo de la gestión de la logística son los flujos de materiales y servicios relacionados, de información y financieros.
El flujo de materiales son aquellos recursos materiales, trabajos en curso, productos acabados en estado de movimiento, a los que se aplican operaciones y funciones logísticas.
Los parámetros del flujo de materiales son:
- Nomenclatura, surtido y cantidad de productos.
- Características dimensionales (volumen, área, dimensiones lineales).
- Propiedades del peso (peso total, peso bruto, peso neto).
- Características físico-químicas.
- Rasgos de la tonelada (embalaje).
- Condiciones de transporte y almacenamiento.
- Características de los costes, etc.
Tipos de flujo de materiales
En relación con el sistema logístico, el flujo de materiales puede ser: externo, interno, de entrada y de salida.
- El flujo de materiales externo, tiene lugar en el entorno externo a la empresa. Esta categoría no incluye ninguna carga que se mueva fuera de la empresa, sino sólo aquellas en cuya organización participa la empresa.
- El flujo de materiales interno, se forma como resultado de las operaciones logísticas con la carga dentro del sistema logístico.
- El flujo de material de entrada, es aquel que entra en el sistema logístico desde el entorno externo.
- El flujo de material de salida, este procede del sistema logístico hacia el entorno exterior.
En función de la composición de los materiales naturales, los flujos de materiales se subdividen en flujos de un solo surtido y de varios conjuntos.
Según el indicador cuantitativo, los flujos de materiales son masivos, grandes, medianos y pequeños.
- Un flujo masivo es el que se produce durante el transporte de mercancías no por un solo vehículo, sino por un grupo de ellos, por ejemplo, un tren o varias decenas de camiones, una caravana de barcos, etc.
- Los flujos grandes se componen de varios transportes, vehículos de motor.
- Los flujos pequeños forman cantidades de carga que no permiten el uso completo de la capacidad de transporte de un vehículo y deben combinarse con otras cargas adicionales durante el transporte.
- Los flujos intermedios ocupan un espacio medio entre los grandes y los pequeños. Incluyen los flujos formados por cargas que llegan en vagones o vehículos particulares.
Se clasifican según su peso específico en flujos de materiales pesados y ligeros.
- Los flujos pesados permiten aprovechar al máximo la capacidad de carga de los vehículos y requieren menos volumen para su almacenamiento. El flujo de carga pesada consiste en cargas cuyo peso de una unidad es superior a 1 tonelada (cuando se transporta por vía fluvial) y a media tonelada (cuando se transporta por ferrocarril).
- Los envíos ligeros están representados por cargas que no permiten utilizar plenamente la capacidad de transporte. Un flujo de carga ligera ocupa el volumen de más de 2 m3.
Los flujos de materiales se distinguen según el grado de compatibilidad de las cargas, que forman el flujo, en compatibles e incompatibles.
Según la consistencia de la carga, los flujos de materiales se dividen en flujos de carga a granel, bulto, empaquetado y líquidos.
Diferencia de entre el enfoque logístico de la gestión de los flujos de materiales y el tradicional
La diferencia fundamental entre el enfoque logístico de la gestión de los flujos de materiales con respecto al tradicional es la asignación de una única función de gestión de flujos de materiales que antes eran distintos: la integración técnica, tecnológica, económica y metodológica de los distintos eslabones de la cadena de suministro de materiales en un único sistema que garantice una gestión eficaz de los flujos de materiales de un extremo a otro.
El flujo de servicios es aquel que se realiza en el sistema logístico para satisfacer las necesidades de los consumidores externos e internos de la organización.
El flujo financiero es el flujo direccional de los recursos financieros asociados a los flujos de materiales, servicios e información.
El flujo de información es el flujo de mensajes tanto verbales como escritos en documentos (incluidos los electrónicos) así como de otras formas que acompañan al material o al servicio.
El flujo de materiales se clasifica según algunos parámetros que favorecen el traslado en condiciones adecuadas de los recursos materiales, entre ellas se destacan: según la relación con el sistema logístico, según la composición de los materiales naturales, según el indicador cuantitativo, según el peso específico, según el grado de compatibilidad de la carga y según la consistencia de la misma.
Conoce nuestro Maestría en Comercio Internacional