El comercio electrónico o e-commerce es una actividad empresarial que, de una manera u otra, está relacionada con la distribución, publicidad, promoción, venta de servicios o bienes a través de Internet. Para simplificar, cualquier actividad con un enfoque comercial en la red mundial entra en la definición de comercio en línea. Este ámbito se originó en EE.UU., luego a finales de los 90 se desarrolló en Europa.
El comercio electrónico
El comercio electrónico agrupa categorías de alcance general como las ventas en línea, la banca en línea, las reservas de pasajes y hoteles, las transacciones con sistemas de pago, el marketing y la publicidad en línea.
A nivel técnico, el comercio electrónico en Internet se apoya en tres pilares: un servidor, una base de datos y un sistema de entrega de productos o servicios al cliente. Para el primer pilar es fundamental un servidor rápido y de calidad. La base de datos es necesaria para proyectos de gran tamaño, y la entrega de bienes o servicios electrónicos no requiere una logística complicada.
Tipos de comercio electrónico en Internet
El sector del comercio electrónico se clasifica de acuerdo con el público objetivo al que se dirige la empresa:
B2B (Business to Business)
El segmento Business to Business supone relaciones comerciales entre personas jurídicas y sujetos económicos del mercado. Esto es, las empresas, los fabricantes interactúan entre sí, celebran acuerdos, contratos de asociación para el suministro, la venta, la compra de bienes o servicios. Los sitios de Internet especializados y las bases de datos interactivas se utilizan en el ámbito B2B para establecer contactos, encontrar socios y negociar.
B2C (Business to Consumer)
El sector de Business to Consumer se refiere al comercio de bienes y servicios entre entidades jurídicas y personas físicas. Se trata de un tipo de venta al por menor, pero sólo con la ayuda de plataformas en línea: tiendas, servicios, bancos y otros. El beneficio para los clientes es una mayor variedad de opciones, la comodidad de los pedidos y la entrega de los productos en su casa u oficina. El comercio electrónico permite al empresario reducir los costes de mantenimiento de las ventas y del espacio del almacén.
B2G (Business to Government)
En el nicho Business to Government se encuentran los siguientes participantes en el mercado, por un lado, las personas jurídicas (empresas, corporaciones y marcas) y, por otro, los organismos municipales y gubernamentales. Las transacciones en B2G se realizan sobre la base de licitaciones, concursos o cotizaciones. Este ámbito del comercio electrónico se ocupa de transacciones de gran tamaño, lo que impone requisitos estrictos a los participantes en el mercado. La empresa que participe en la licitación debe tener un alto estatus y una reputación impecable.
C2C (Consumer to Consumer)
Dentro del nicho de Consumer to Consumer, el comercio electrónico se caracteriza por las transacciones entre particulares. El éxito de mercados online se fundamenta en las relaciones comerciales de los usuarios a través del sistema electrónico de anuncios.
G2C (Government to Citizens)
Un tipo de comercio electrónico que es muy común en estos últimos años es el de Government to Citizens, que permite el acceso a la información gubernamental a través de servicios en línea. Por ejemplo, el pago de impuestos y multas, el registro de proyectos y formas de actividad comercial, la obtención de permisos y otros. Esta categoría también incluye el apoyo a la información de los ciudadanos, por lo que el G2C no pertenece totalmente al nicho comercial.
C2B (Consumer to Business)
Es muy interesante este tipo de comercio electrónico Consumer to Business, ya que el cliente fija el coste de los bienes y servicios por sí mismo. En otras palabras, los compradores utilizan la votación para determinar el precio por el que les gustaría comprar el producto ofrecido. Sin embargo, la decisión final de vender o no la toma el propietario del producto. Según el sistema C2B, el sitio web o cualquier otro mercado electrónico actúa como un intermediario que busca vendedores para el precio formado de los compradores potenciales.
G2G (Government to Governmen)
En la esfera del comercio electrónico Government-to-Governmen, se trata de relaciones comerciales entre organismos estatales, como la entrega de productos, la prestación de servicios, etc. Esta interacción se lleva a cabo a través de las tecnologías en línea.
B2P (Business to Partners) o B2L (Business to alliance)
El segmento de Business ton Partners se refiere a las relaciones comerciales con proveedores de servicios y productos, entre afiliados, organizaciones asociadas en la misma red o empresas de terceros.
B2E (Business to Employee)
El sector de las relaciones laborales también puede comercializarse. Business to Employee se refiere en este caso a la utilización de diversos sistemas de automatización para gestionar los procesos empresariales, así como las tareas corporativas. Dichos sistemas se combinan en una red intracorporativa, una intranet, que tiene acceso al sistema global a través de canales seguros.
B2B2C (Business to Business to Customer)
Este es un ejemplo de combinación de dos tipos de comercio electrónico, de Business to Business y de Business to Customer. Integración de sistemas B2B y B2C en una única plataforma. Por ejemplo, una empresa compra productos en China y contrata a almacenes de carga para que envíen los pedidos a las direcciones de los compradores. El resultado es la siguiente cadena: vendedor (B2B) - almacén (B2B) - comprador (B2C).
E2E (Exchange to Exchange)
Se trata de un tipo de comercio electrónico muy especializado de Exchange to Exchange, en el que vendedores y compradores interactúan entre diferentes intercambios electrónicos. Por ejemplo, los servicios de cambio de moneda electrónica.
Actualmente, los nichos B2B y B2C ocupan la mayor parte. En el sector de la contratación pública el nivel de entrada es bastante alto, por lo que no se distingue por la masa. Los nichos G2C y C2C están desarrollándose adecuadamente. En cualquier caso, el comercio por Internet debe incluir los siguientes elementos:
- Un sitio (sitio web, cuenta, tienda online, Landing Page).
- Canales para atraer tráfico (SEO, SMO, publicidad contextual, publicidad dirigida).
- Sistemas de procesamiento de pedidos y atención al cliente: CRM, ventas, servicios de apoyo.
- Adquisición, suministro, entrega, servicios de devolución.
¿Quiere saber más sobre el comercio electrónico? Revise nuestro Máster Big Data y Business Analytics