Las cargas voluminosas, también llamadas mercancías voluminosas, son bienes físicos, a menudo no apilables por sus grandes dimensiones.
Definición de carga voluminosa
Se entiende por carga voluminosa al bien tangible de gran tamaño. Se caracteriza por ser de considerable peso y por ocupar gran cantidad de espacio. Por ejemplo: lavadoras, refrigeradores, vigas de construcción, y estanterías industriales.
Las mercancías voluminosas pueden variar bastante en cuanto a tamaño y peso, pudiendo ir desde elementos de menor tamaño, como motocicletas o armarios, hasta elementos de excesivas dimensiones que requieren de manejos especiales, como las piezas de un avión.
Cargas muy voluminosas
En casos de cargas muy voluminosas, es necesario emplear medios de movilización especiales para manipularlas y transportarlas. Por ejemplo, para transportar las aspas de un aerogenerador de 20 metros de largo y 4 toneladas de peso, es obligatorio usar un vehículo que sea capaz de soportar grandes cantidades de peso y abrigar cómodamente la longitud de las palas. Los semirremolques extensibles son comúnmente utilizados para transportar aspas de aerogeneradores.
Así mismo, debido a que son cargas de un volumen excesivo, es necesario también que las carreteras sean aptas para recibir este tipo de transporte acarreando elementos muy grandes y pesados. Por lo que las vías deben ser resistentes y espaciosas.
Por último, para proceder con el transporte de estas cargas, se requieren de ciertos permisos especiales, que son otorgados por las autoridades de tráfico. Estos permisos son concedidos con el objeto de que el vehículo pueda circular por las carreteras sin poner en riesgo la salud de las personas, las propiedades, los bienes públicos y el medioambiente.
En ocasiones, las cargas que son muy voluminosas pueden superar incluso el tamaño de los vehículos que la transportan, como es el caso de las aspas de un aerogenerador, sobre todo las de gran tamaño, que pueden superar los 50 metros de largo.
Ejemplos de cargas voluminosas
-
Piezas de viviendas prefabricadas.
-
Hornos industriales.
-
Maquinaria de construcción.
-
Aires acondicionados industriales.
-
Grandes congeladores.
-
Tubos de concreto.
-
Aparatos de gimnasia.
-
Troncos de árboles.
-
Planchas metálicas.
-
Mobiliario de grandes dimensiones.
-
Generadores eléctricos.
-
Mostradores.
-
Cajas fuertes de gran tamaño.
-
Piezas de un tren.
Características de las mercancías voluminosas
-
Son difícilmente agrupables o apilables.
-
No son manipulables manualmente.
-
Requieren de un manejo y transporte especial.
-
Abarca a uno de los tipos de mercancías más difíciles de manipular, en especial aquellas cuyo peso y tamaño exceden lo habitual.
-
Sus envíos suelen requerir más tiempo.