Los viajes y el turismo son dos conceptos inextricablemente vinculados que describen una determinada forma de vida humana. Esto es relajación, entretenimiento pasivo o activo, deportes, conocimiento del mundo, comercio, ciencia, tratamiento, etc. Sin embargo, siempre hay una acción característica que define y facilita el viaje en sí desde otras áreas de actividad: el movimiento temporal de una persona a otra localidad o país, diferente de su ubicación o residencia habitual. Viajar es un término que denota el movimiento de personas en el espacio y el tiempo, independientemente de su propósito.
Características generales del turismo
A lo largo de su evolución, el hombre se ha caracterizado por un deseo de visión del mundo y descubrimiento para desarrollar el comercio, conquistar y desarrollar nuevas tierras, buscar recursos y nuevas rutas de transporte.
A lo largo de los siglos de historia de los viajes, los descubrimientos geográficos, el desarrollo industrial de nuevos territorios, la expansión de las relaciones económicas mundiales, se han recopilado numerosos materiales científicos literarios, informes y diarios. Desempeñaron un papel inestimable en la acumulación de conocimiento por parte del hombre en diversos campos de la ciencia, la cultura y la tecnología. Muchas personas necesitan ver nuevas áreas y países para familiarizarse con la vida y las costumbres de sus pueblos. Todo esto ha llevado a la aparición de una forma especial de viaje: el turismo.
El proceso de intensificación de las relaciones económicas aumentó la movilidad de la población, estuvo acompañado por la construcción de carreteras, hoteles confortables, restaurantes, la creación de áreas de recreación, tratamiento, el estudio de atracciones históricas y culturales, etc.
Con el advenimiento del movimiento regular del transporte de pasajeros, la red de instalaciones y lugares de restauración, muchos elementos de riesgo y dificultades que se han asociado con los viajes durante muchos siglos han desaparecido. Sin embargo, el turismo era accesible principalmente para los representantes de las clases propietarias que realizaban viajes caros para recreación, tratamiento y entretenimiento.
Por lo tanto, el turismo se está convirtiendo en una forma especial de movimiento de personas. Se desarrolló sobre la base de viajes y descubrimientos realizados por marineros, investigadores, historiadores, geógrafos y representantes del mundo de los negocios, que han recopilado numerosos estudios científicos, observaciones, descripciones, materiales literarios, históricos y geográficos, informes y diarios. El surgimiento del turismo fue posible como resultado de cambios fundamentales en la naturaleza de la producción social, el desarrollo de medios de transporte y comunicaciones, y el establecimiento de relaciones económicas mundiales en varios campos.
El turismo tiene una historia de desarrollo. La historia del turismo es una ciencia que estudia los viajes (senderismo, excursiones), comenzando desde lo más simple, lo más elemental en la antigüedad hasta el presente. En sus estudios, se basa en una serie de disciplinas auxiliares: arqueología, numismática, paleografía, etnografía y otras ciencias.
✅El ✅ turismo es una industria en desarrollo en aquellas regiones que tienen características naturales y artificiales que atraen a turistas con una naturaleza diversa de actividad.
Como regla general, los turistas son referidos a la categoría de turistas que abandonan su lugar de residencia permanente para satisfacer sus necesidades, dependiendo del propósito del viaje, y cuya estadía en el destino turístico excede las 24 horas.
sistema de la industria del turismo
Un producto turístico es un complejo de servicios prestados por empresas turísticas y de excursiones a ciudadanos (turistas).
Un sistema integrado para organizar la producción de dicho producto se llama industria del turismo.
El sistema de la industria del turismo incluye empresas, organizaciones e instituciones especializadas:
- Empresas que prestan servicios de alojamiento (hoteles, moteles, campings, pensiones).
- Empresas de alimentos (restaurantes, cafeterías, bares).
- Empresas involucradas en servicios de transporte (compañías automotrices, de aviación, departamentos ferroviarios, transporte marítimo y fluvial)
- Agencias de viajes para el desarrollo e implementación de un producto turístico (oficinas para la implementación de permisos).
- Instituciones turísticas de publicidad e información (agencias y oficinas de publicidad, agencias de noticias).
- Organismos de gestión turística (comités y departamentos de turismo, organizaciones y asociaciones públicas de turismo).
factores de los que depende la industria turística
El desarrollo de la industria del turismo depende de muchos factores:
- Disponibilidad de recursos turísticos y recreativos.
- La presencia de infraestructura desarrollada en la región.
- Disponibilidad de personal calificado.
- Apoyo estatal al turismo.
- Factores demográficos y sociales.
- Factores de riesgo.
- Factores políticos y económicos.
- Progreso científico y tecnológico, tradiciones, etc.
Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo