Cada vez con mayor frecuencia, los clientes utilizan diversos medios de comunicación: teléfono, computadora, teléfono inteligente, etc., para obtener información sobre el producto, familiarizarse con el surtido, comparar las condiciones de diferentes empresas, etc. Vender por teléfono no es solo una forma de hablar sobre productos y servicios a clientes potenciales y existentes, sino también una oportunidad para establecer contacto con el cliente y obtener retroalimentación.
Para realizar ventas por teléfono de manera efectiva, es importante recordar algunas reglas:
° El discurso del vendedor debe ser claro e inteligible, la voz es segura: Es importante durante una conversación cambiar el tono del discurso, el volumen, la emotividad. El discurso del vendedor debe llamar la atención y despertar el interés del comprador.
° Es importante hablar poco y al grano, es útil hacer una pausa en el discurso. Las oraciones deben ser cortas. Por ejemplo:
"Buenas tardes. Mi nombre es David Méndez. Soy el gerente de la empresa "Y".
° El 80% del tiempo el vendedor debe escuchar y solo el 20% hablar. Durante la conversación, es útil dejar claro al cliente que lo escuchas, utilizando técnicas de escucha activa ("renarrar", "aclarar", "resumir", "eco de apoyo"). Si el vendedor está hablando, es útil hacer preguntas sobre la comprensión de la información y la actitud del cliente hacia el producto o servicio.
“¿Entiendo correctamente que está interesado en la calidad de nuestro producto?”, “¿Cómo se siente con nuestra oferta?”
° El objetivo principal de la llamada telefónica es concertar una reunión, por lo que debe dar un mínimo de información para que el cliente quiera reunirse con un representante de la empresa.
° Es útil hacer preguntas abiertas que le permitan al vendedor obtener la mayor cantidad de información posible sobre las necesidades y deseos del cliente.
° Antes de llamar a un cliente, debe determinar el propósito de la llamada y el resultado de la conversación.
° Debe aclarar si es conveniente hablar con el cliente ahora y qué hora tiene el cliente.
° Controla tus emociones, especialmente las negativas. Hable amablemente con el cliente, muestre interés sincero en sus necesidades, sonría.
° Toma la iniciativa en la conversación, gestiona la conversación.
° Al final de la conversación, asegúrese de resumir la conversación y agradecer al interlocutor por el tiempo que le dedicó.
Para concluir, me gustaría señalar que en la interacción telefónica se debe prestar atención a la forma en que hablamos, gracias a esto se puede lograr el éxito en las ventas.