¿Cómo es percibida su empresa por el público, cómo se comunica con sus empleados? Este capítulo trata sobre la comunicación interna y externa como parte de la comunicación corporativa.
Comunicación interna y externa
Las posibilidades de la comunicación corporativa son múltiples. Dependiendo del tamaño de la empresa y de sus clientes objetivo, debe desarrollar una buena y coherente comunicación empresarial con las herramientas adecuadas.
El marketing y la comunicación están estrechamente vinculados en el contexto de la comunicación corporativa, pero no son congruentes. El marketing suele estar muy orientado a las ventas, mientras que la comunicación tiene un efecto más indirecto en el éxito de la empresa.
Una subdivisión clásica de la comunicación corporativa se basa en los grupos objetivo:
- La comunicación corporativa como comunicación interna:
es decir, comunicación con los empleados - La comunicación corporativa como comunicación externa:
Dirigiéndose principalmente a clientes, pero también a proveedores, socios colaboradores o al público en general
Comunicación corporativa en general
El marketing y la comunicación se pueden utilizar para controlar la percepción interna y externa de la empresa. El objetivo de la comunicación corporativa es mantener la imagen y la reputación de la empresa y proporcionar información sobre novedades importantes. Los jugadores importantes a los que debe convencer o abordar en el contexto de su comunicación desde el inicio de la puesta en marcha del negocio son:
- Clientes
- empleados
- Prensa , asociaciones y otros multiplicadores del entorno empresarial
La comunicación interna y la comunicación externa como instrumentos de comunicación corporativa deben configurar, entre otros, parámetros de percepción como la confianza, la credibilidad y la fiabilidad.
También llama la atención sobre sí mismo a través del marketing y la comunicación. Si bien esto suele ser muy costoso cuando se trata de marketing a través de medidas publicitarias clásicas, la comunicación corporativa a través de artículos de prensa o colaboraciones en radio y radio muchas veces te ofrece una alternativa más efectiva y rentable.
Como parte de las comunicaciones corporativas, se esfuerza por lograr una buena imagen de su empresa en el mercado y en el público.
La comunicación corporativa como empresa nueva
Se debe formular objetivos claros y realistas para sus comunicaciones corporativas. Las siguientes preguntas pueden guiarte en el desarrollo de la comunicación corporativa:
- ¿Qué mensajes centrales sobre mi empresa quiero transmitir en mis comunicaciones corporativas?
- ¿Cómo queremos que mi empresa y yo seamos vistos a través de las comunicaciones corporativas?
- ¿A qué grupo objetivo quiero dirigirme con mi comunicación corporativa? ¿Qué medios puedo usar para esto?
- ¿Cómo me imagino comunicarme con los empleados como parte de mis comunicaciones corporativas?
Relaciones públicas
Las partes de la comunicación corporativa son la comunicación instrumental y estratégica, las cuales se ejecutan bajo las relaciones públicas (PR) o relaciones públicas. Como ya se mencionó, la comunicación corporativa se trata de desarrollar y comunicar una imagen uniforme de la empresa a largo plazo.
Esto se apoya en las relaciones públicas llamando la atención sobre la empresa de manera específica y estratégica. De esta forma, puede comercializar un nuevo producto con la ayuda de una campaña de relaciones públicas e, idealmente, respaldarlo en los medios con los informes adecuados. La proximidad del marketing y la comunicación también es evidente aquí, pero al mismo tiempo las diferencias también son claras.
Consejos generales
- No comunique demasiado: el uso bien medido suele ser más útil.
- Limítese a las herramientas con las que pueda llegar mejor a su grupo objetivo.
- Mensajes uniformes - en todos los canales de comunicación corporativa.
- Centrarse en la comunicación corporativa en declaraciones fundamentales.
- La comunicación es un medio para un fin, y eso son las ventas, no la autoexpresión.
- Cree una buena lista de correo con representantes de prensa, blogs, foros, etc. para sus comunicaciones corporativas.