La concepción del bien común es una noción que interesa a todas las personas, ya que su esencia característica de favorecer a todos, sin limitaciones en su consumo, concierne a todos los individuos de una sociedad.
Por esta razón, los bienes comunes son perseguidos con tanto anhelo, independientemente del ámbito en el que dicho concepto es aplicado.
Definición de bien común
El bien común se define como aquello que puede ser usado o aprovechado por todas las personas con la finalidad de alcanzar un objetivo o beneficiarse de alguna forma. Es decir, un bien común es aquel medio por el cual los individuos se valen o sirven para obtener provecho.
El concepto de bien común se aplica a diferentes ámbitos:
-
Bien común en lo económico: Es todo lo que conviene de manera económica a una sociedad o comunidad.
-
Bien común en lo social: Es el beneficio que interesa socialmente a los individuos de una comunidad. Son aquellos medios y condiciones de vida que una sociedad tiene a disposición para dirigir sus vidas libremente.
-
Bien común en lo filosófico: Es aquello que es otorgado para beneficiar y/o mejorar en distintos aspectos la vida de las personas de una comunidad. No alude únicamente al mejoramiento económico o físico, sino que abarca un contexto más genérico.
Características del bien común
-
Es una concepción de aquello que favorece a todas las personas.
-
No excluye a ningún individuo de su utilización o consumo.
-
Si no existe un control, puede agotarse.
-
Posee características que son de ventajas para todos.
-
Tiene distintos matices dependiendo del ámbito donde se aplica el concepto.
-
Es un bien material o inmaterial.
Respeto al bien común
El respeto al bien común se refiere a la valoración y consideración de los bienes comunes que están a disposición de todos, mostrando consciencia y aprecio sobre su esencia beneficiaria hacia todos.
Es la estima que las personas tienen para cuidar y no perjudicar los bienes comunes, garantizando de esta forma las utilidades y ventajas que otorga a una determinada sociedad o comunidad.
Por lo general, el respeto al bien común es concepto que se enseña a una temprana edad para inculcar a los niños este respeto hacia los bienes materiales o inmateriales que se irán encontrando en su infancia.
Algunos ejemplos son:
-
Respetar a la naturaleza: No arrancar plantas, evitar derrochar el agua, no lanzar basura a la tierra o a los lagos, no maltratar a los animales, etc.
-
Respetar los bienes sociales: Cuidar el parque, no rayar las paredes, cuidar los libros de la biblioteca, conservar los espacios públicos, etc.
Importancia del bien común
La importancia del bien común radica en los beneficios que otorga a los individuos de una sociedad o comunidad. Dependiendo de su contexto, el bien común supone una serie de ventajas que interesan a todas las personas.
El provecho puede ser de carácter económico, cultural, social y filosófico. Pero una noción genérica puede ser la obtención del bienestar y beneficio de la colectividad, más allá de los deseos o aspiraciones individuales.