By Administrador CEUPE on Viernes, 05 Abril 2024
Category: FINANZAS

Balance general: Qué es, función y estructura

El balance general muestra todos los recursos que una empresa posee (activos), todo lo que debe (pasivos) y la diferencia entre estos dos (patrimonio neto). Es como una "foto" financiera que concede información detallada sobre la posición económica de la empresa en un momento en concreto, lo que ayuda a evaluar su solidez financiera, su capacidad para cumplir con sus obligaciones y su potencial de crecimiento.

Decimos que es una "foto" porque captura la situación financiera de la empresa en un instante específico, sin brindar detalles sobre su rendimiento pasado o futuro. Es una representación estática de la salud financiera en un momento determinado.

Definición de balance general

El balance general es un documento contable que resume los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa en un momento dado.

¿Cuál es la función del balance general?

  1. Permite ver qué tan líquida es una empresa, es decir, su capacidad para pagar sus deudas a corto plazo.

  2. Proporciona una visión clara de los activos (lo que la empresa posee) y los pasivos (lo que debe) de la empresa.

  3. Permite a los acreedores determinar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo.

  4. Ayuda a los inversionistas, prestamistas y gerentes evaluar la salud financiera de una empresa en un momento determinado.

Estructura del balance general

El balance general de una empresa de estructura dentro de tres elementos fundamentales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

Activo

El activo representa todos los recursos controlados por la empresa, que resultarán en beneficios económicos futuros. Se divide en dos categorías principales:

Pasivo

El pasivo representa todas las obligaciones financieras y deudas de la empresa. Al igual que el activo, se divide en dos categorías principales:

Patrimonio neto

El patrimonio neto representa los fondos proporcionados por los propietarios de la empresa y las ganancias retenidas generadas por las operaciones de la empresa. Se calcula como la diferencia entre los activos y los pasivos de la empresa. Incluye:

Leave Comments