Los cuidados paliativos son aquellos imprescindibles en una enfermedad crónica avanzada. Aborda desde la prevención de los síntomas al tratamiento de los efectos secundarios, el dolor y el estrés; o la prestación de asistencia psicológica, entre otros aspectos. Entre sus principios básicos destacan la equidad, la accesibilidad, el respeto a la intimidad y la veracidad de información de los profesionales hacia el paciente y su familia.
Qué son los cuidados paliativos
Enfoque de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares, que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación precoz, la correcta valoración y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales (OMS, 2002).
Una de las enfermedades que más cuidados de este tipo necesita en el cáncer. De hecho, antes de que se contemplara la introducción de las enfermedades crónicas graves en este programa solo se atendía a pacientes oncológicos terminales. Desde la American Cancer Society señalan aquellos aspectos que pueden incluir los cuidados paliativos:
- Medicamentos para controlar el dolor, las náuseas y otros síntomas
- Ayuda con necesidades emocionales y espirituales
- Apoyo para ayudarle a entender mejor su enfermedad y diagnóstico
- Asistencia para tomar decisiones médicas
- Coordinación con sus otros médicos
- Seguridad de que todas sus necesidades de cuidado físico, emocional, espiritual y social, están siendo atendidas
La importancia de la atención psicológica en cuidados paliativos
Como puedes ver, el aspecto psicológico es fundamental a la hora de tratar una enfermedad grave, tanto con el paciente como con la familia. En este sentido, La psicóloga Mariant Lacasta explicaba en una entrevista que la labor del profesional pasa por varios puntos, entre ellos están los siguientes:
- Detectar y priorizar las necesidades de la persona enferma, sus preocupaciones, miedos y pérdidas para que las supriman o reduzcan. Lo mismo con la familia o la persona que le cuide, si la hay.
- Ayudar a aumentar el control sobre las emociones, pensamientos y conductas.
Así mismo, los principales problemas a los que se suelen enfrentan el paciente y su familia son: estrés, ansiedad, depresión, hostilidad y la claudicación emocional debido a la dificultad para adaptarse a la situación. Por tanto, la comunicación es fundamental, y el profesional debe trabajar en ella y poner en práctica, como señala Lacasta, las siguientes habilidades:
- Empatía
- Escucha activa
- Preguntar (no presuponer)
- Permitir la expresión de emociones
- Evitar frases que no consuelan
- Evitar falsas expectativas pero dar paso a la esperanza
Formación psicológica para cuidados paliativos
El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) ofrece un Máster en Psicooncología. Es una formación que te permitirá acceder a todas las herramientas necesarias para la intervención psicooncológica, el tratamiento y el apoyo clínico a enfermos y familiares.
Se trata de unos estudios online con casos prácticos y evaluación continua cuyas salidas profesionales pasan por varios ámbitos. Además, desde el CEUPE te facilitarán la inmersión en un programa de networking y desarrollo profesional para potenciar tu incorporación laboral. De hecho, tendrás opción de disfrutar de una semana de movilidad internacional presencial.
Salidas profesionales del Máster en Psicooncología
- Equipos multidisciplinares tanto en hospitales públicos como en centros sanitarios privados.
- Trabajos en el área de la psicooncología pediátrica.
- Intervención como psicooncólogo en ejercicio libre de la profesión.
- Trabajar en unidades de cuidados paliativos.
- Trabajos en el ámbito de la valoración psicosocial en atención primaria sanitaria.
- Asociaciones para la intervención con enfermos y familiares.
- Servicios de educación y prevención de la salud.
- Intervención en duelo.
- Trabajar en la investigación y desarrollo de nuevos programas psicooncológicos en las diferentes poblaciones.
- Equipos de trabajo para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y familiares.
La profesión requiere, por tanto, una formación específica y sobre todo una gran vocación. La dureza del día a día hace que la demanda de profesionales vaya en aumento, sobre todo aquellos que se trasladan al domicilio. De hecho, se ha cifrado en un 80% la cifra de enfermos terminales que quieren recibir cuidados paliativos en casa.
Dentro del sector, desde la Asociación Española contra el Cáncer explican que la demanda de profesionales actualmente se centra sobre todo en los equipos multidisciplinares y en los servicios de atención al duelo.