El asma bronquial es una enfermedad crónica de los bronquios. Se acompaña de edema y espasmos de las mucosas, provoca trastornos respiratorios y ataques de asma. La enfermedad es reconocida como un grave problema de nuestro tiempo. ¡Esto no es sorprendente! Actualmente, afecta hasta al 8% de la población adulta del mundo. Alrededor de 250.000 pacientes al año mueren de asma bronquial.
Causas de la enfermedad
Los alérgenos suelen ser la causa principal del asma.
Los comunes incluyen:
- Polvo doméstico (incluido el polvo de libros)
- medicamentos
- Sustancias contenidas en los detergentes
- Alimento para peces de acuario
- caspa de animales, etc.
Clasificación de enfermedades
Dependiendo de las causas, existen varias formas principales de asma bronquial:
º Alérgico. De acuerdo con el nombre, se desarrolla en el contexto de la exposición a uno o varios alérgenos a la vez.
º No alérgico. Esta forma de patología puede desarrollarse en el contexto de cambios hormonales, procesos infecciosos en el tracto respiratorio, mientras se toman ciertos medicamentos.
º Mezclado. Esta forma de la enfermedad se caracteriza por el hecho de que combina las características de los otros dos.
Asma bronquial en niños
Esta patología se presenta en aproximadamente un 5-10% de los casos. Suele desarrollarse durante la edad preescolar. En algunos casos, los bebés sufren convulsiones ya en el primer año de vida.
Curiosamente, el asma está estrechamente relacionada con la pubertad. Durante este período, es posible tanto una disminución en las manifestaciones de la enfermedad como su desaparición completa o, por el contrario, un aumento. En aproximadamente el 70% de los casos, la patología permanece con una persona de por vida. Al mismo tiempo, en casos severos, a menudo se convierte en causa de discapacidad y dependencia hormonal grave.
Asma bronquial en adultos
La enfermedad se diagnostica en el 4-10% de los habitantes del mundo. En la edad adulta, el asma bronquial afecta predominantemente a las mujeres. La enfermedad puede debutar tanto antes de los 40 años como después. Sí, por el momento, los médicos no tienen la oportunidad de una cura exitosa y completa, pero la patología puede controlarse. Con la selección correcta de medicamentos y el cumplimiento del paciente con todas las recomendaciones de los médicos, puede vivir muchos años sin exacerbaciones y ataques constantes durante el día y la noche.
Métodos de tratamiento del asma bronquial
Debe entenderse que la enfermedad es crónica y es imposible deshacerse de ella por completo. Pero es posible lograr una remisión a largo plazo en la mayoría de los casos si el paciente está listo para la terapia y sigue las recomendaciones de los especialistas. Por supuesto, el tratamiento requiere autodisciplina y lleva mucho tiempo. Es muy importante monitorear el desarrollo de la patología en la dinámica. Por lo tanto, el paciente tendrá que visitar la clínica con frecuencia.
Tratamiento farmacológico del asma bronquial
Se lleva a cabo utilizando dos grupos principales de medicamentos:
º Básico. Estos fondos pueden reducir la inflamación en los bronquios. Se toman regularmente y durante mucho tiempo.
º Sintomático. Estos medicamentos ayudan a restaurar la permeabilidad bronquial y aliviar el espasmo. Tómelos según sea necesario, durante los ataques de asma bronquial.
Además, se recomienda a los pacientes que:
- Ejercicios de respiración
- Ejercicios físicos
- Reflexología y otros tratamientos
- También es importante seguir una dieta especial y dominar la técnica de la respiración racional. Esto asegurará largos períodos de remisión y reducirá la cantidad de medicamentos que se toman.
Posibles complicaciones
Si no se lleva a cabo un tratamiento oportuno y de alta calidad del asma bronquial, puede complicarse no solo con enfisema pulmonar, sino también con insuficiencia cardiopulmonar. En algunos casos se presenta el estado asmático, que se caracteriza por constantes ataques de asfixia, prácticamente imparables. Esta condición a menudo conduce a la muerte.
Prevención
Para prevenir el desarrollo de la enfermedad y garantizar una remisión prolongada y estable, es necesario cumplir con una serie de recomendaciones. Los principales incluyen:
- Evitar el contacto con alérgenos
- Dejar de fumar
- Paseos regulares y bastante largos (hasta 2-3 horas) al aire libre
- Ejercicios de fisioterapia
- Prevención de infecciones respiratorias crónicas
- Suficiente actividad física
Los pacientes con asma deben:
- Haz limpieza regular del hogar
- Use ropa de cama sintética en lugar de materiales naturales
- Lavar la ropa a alta temperatura
- Rechazar plantas y animales domésticos, alfombras y muebles tapizados