Los olores tienen un gran impacto en nuestro estado emocional e incluso en nuestra capacidad de trabajo. Por ejemplo, pueden mejorar el estado de ánimo, sintonizarse con la actividad creativa. Se ha comprobado la influencia de los aromas de muchas plantas en el estado de la memoria humana, en la calidad del sueño y en el funcionamiento de todo el organismo. Es por eso por lo que la aromaterapia se ha vuelto tan popular últimamente.
Aromaterapia en el lugar de trabajo
Los olores cítricos, especiados (cilantro, albahaca, menta) y algunos coníferos (cedro, abeto) ayudarán a aliviar el estrés y la tensión que suele presentarse al final de la jornada laboral y progresivamente al final de la semana laboral .
- Para aumentar la eficacia, se utilizan los olores de limón, lavanda, canela, vainilla, ciprés, pomelo .
- Durante el estrés mental, se recomienda a los empleados utilizar olores que mejoren la actividad cerebral: jazmín, jengibre, árbol de té, enebro.
- Para relajarse y recuperarse después de una lluvia de ideas o tomar fuerzas antes de una lluvia de ideas, los aromas de mirra, menta, enebro, bergamota .
Al elegir fragancias para la oficina, no se debe olvidar la época del año. Durante los meses más cálidos, los olores afectan a una persona con más fuerza, ya que las reacciones bioquímicas en el cuerpo ocurren más rápido. Por eso en la temporada de verano es mejor abandonar los olores fuertes. En el período otoño-invierno, para evitar la propagación de infecciones virales entre los empleados, se debe recordar acerca de los olores que fortalecen el sistema inmunológico, antiviral, antiinflamatorio y mejoran la capacidad de las vías respiratorias humanas. Estos incluyen eucalipto, abeto, pino .
Es necesario usar toda la gama de aromas, alternándolos, ya que con el uso prolongado de un olor, la susceptibilidad a él disminuye y resulta ineficaz.
Lámparas aromáticas y otros accesorios
Lámparas aromáticas
Este es quizás el accesorio más común para la aromaterapia. Se utilizan para la aromatización de espacios cerrados. Como regla general, se les agregan unas gotas de aceite esencial, cuya cantidad está determinada por el tamaño de la habitación, aproximadamente 1-2 gotas por 5 m2
Las piedras aromáticas
Se utilizan para aromatizar el aire interior. Están hechos de arcilla blanca natural, tienen una estructura porosa. Basta con aplicar una o dos gotas de aceite esencial en la superficie de la piedra aromática para sentir el aroma. La piedra es capaz de retener la fragancia de un día a un mes, según el tipo de aceite esencial.
Evaporadores eléctricos
Algunos de estos evaporadores dispersan los aceites evaporados con un ventilador silencioso, en otros se calienta un plato cerámico de aceites. El número de gotas de aceite utilizadas en el evaporador depende del tamaño de la oficina: 2-3 gotas para una oficina pequeña, 6-10 para una grande.
Las velas perfumadas
Son fáciles de usar y encajarán perfectamente en el interior de la oficina.
Varios inciensos
El incienso de calidad se elabora a partir de ingredientes naturales: aceites aromáticos, hierbas, flores, hojas, frutos, madera, resinas, raíces, especias. Deben evitarse los inciensos que contengan colorantes y productos químicos nocivos para la salud.
No se recomienda el uso de varitas de incienso en la oficina, ya que llenan el espacio demasiado rápido con una fragancia que no desaparece durante mucho tiempo. La fuerte exposición a los olores puede causar exceso de trabajo y, finalmente, reducir el rendimiento. Además, la base de bambú de los palos suele provocar reacciones alérgicas, por lo que hay que utilizarlos con mucha precaución.
Sistemas de ozonización, ionización, aromatización del aire
Para la aromaterapia, a veces se utilizan equipos especiales que rocían el aroma deseado a través del sistema de aire acondicionado. Tal rociado tiene un efecto positivo en la condición física de las personas en la habitación.
Reglas de la aromaterapia
■ Aromaterapia en la oficina, teniendo en cuenta las preferencias de los compañeros. No olvides preguntarles sobre posibles alergias, enfermedades respiratorias.
■ Siga estrictamente las instrucciones de uso de lámparas de aroma o vaporizadores eléctricos, tenga en cuenta el tamaño de la habitación cuando dosifique el aceite para evitar quemaduras.
■ Al comprar aceites esenciales, preste atención a los siguientes puntos importantes. El aceite esencial debe estar libre de impurezas y fragancias adicionales, en cuyo caso la botella debe estar marcada como "100% natural". El aceite esencial real debe almacenarse en botellas de vidrio oscuro para protegerlo de la luz solar.
■ Si la persona que entra huele el aroma, pero deja de olerlo después de unos minutos, entonces la habitación está aromatizada correctamente. Los olores deben ser sutiles y discretos.